A la vejez, vitales, un movimiento creado por diversas asociaciones de mayores, sociedades científicas, medios de comunicación, organizaciones empresariales de atención y cuidados y colegios profesionales, y que tiene como objetivo colaborar con las instituciones públicas para "diseñar un envejecimiento activo y saludable, y basado en políticas sanitarias de prevención", se ha presentado públicamente este jueves 30 de noviembre en una rueda de prensa en Madrid.
Adoptando "políticas de prevención como las que conforman el ejercicio, la dieta saludable o la vacunación contra enfermedades, de mayor prevalencia en las etapas más tardías de la vida", este movimiento busca representar a 6,5 millones de personas mayores en España, entre más de 30 colectivos de jubilados y pensionistas, sociedades científicas y profesionales y medios de comunicación.
"Dar difusión e impulsar políticas públicas pensadas para mejorar la salud de las personas mayores a través de la prevención", será una de sus tareas, así como apoyar "todas las medidas que emprendan las administraciones públicas relativas a mejorar la vacunación, la buena alimentación y vida activa y saludable de las personas mayores", explicaban meses atrás en una nota de prensa, cuando se dieron a conocer.
En el acto de presentación, que se ha celebrado en el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de Madrid, han acudido Sabina Camacho, presidenta de CEOMA (@CEOMA_ong) y portavoz del Movimiento; Jesús Aguilar (@PresidenteCGCOF), presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (@Farmaceuticos_); José Augusto García Navarro (@jagarcian), presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria); Inmaculada Ruiz Martín, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@MayoresUDP); y José Manuel González Huesa (@gonzalezhuesa), director general de la agencia de noticias Servimedia (@Servimedia).
"Queremos vivir con calidad de vida"
De esta forma, el presidente del Consejo General del Colegio de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha advertido durante la presentación del proyecto A la Vejez, Vitales de las "evidencias de rechazo en la sociedad" hacia las personas mayores, además de la "creciente incidencia de una realidad silenciada".
El proyecto, en el que han colaborado organizaciones, sociedades científicas, organizaciones empresariales del sector y medios de comunicación, tiene como propósito "salvaguardar la salud y el bienestar de un grupo al que nos debemos todas las organizaciones y entidades que lo conformamos, que es el de las personas mayores", ha afirmado el doctor Aguilar.
"Somos una sociedad cada vez más longeva y las personas mayores queremos vivir con calidad de vida participando activamente en la sociedad", ha explicado Sabina Camacho, quien ha defendido que las personas mayores "queremos vivir en nuestro domicilio el mayor tiempo posible" con servicios adecuados a las necesidades de cada momento. "Servicios dignos y humanizados, prestados con respeto y con profesionalidad".
En esta línea, José Manuel González Huesa ha subrayado la "responsabilidad social" que reside en los medios de comunicación "sobre todo hacia los sectores que tienen un menor amparo". De igual manera, el director general de Servimedia ha señalado que durante la "época dura de la economía, si no hubiera sido por las pensiones de los mayores, muchos jóvenes habrían tenido bastantes problemas".
Por su parte, la presidenta de UDP, Inmaculada Ruiz Martín, ha querido llamar a la colaboración de los jóvenes y de las instituciones porque "tenemos muchas barreras delante". "Tenemos la barrera sociosanitaria", que según ha afirmado, "es un problema, un problema muy grave. Cumples 70 años y no puedes estar enfermo. Si estás enfermo, con suerte, a lo mejor a los dos años te hacen pruebas".
Cambiar la imagen del envejecimiento, hacer que el entorno donde se produzca sea amigable para los mayores, su inclusión social y activa en la sociedad y los cuidados de larga duración de calidad, son los cuatro pilares que, según ha concluido el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García Navarro, marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) "para atender mejor a las personas mayores".