El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Diputación de Valladolid ha puesto en marcha la iniciativa Sueño y deseos para cumplir los anhelos de las personas mayores y dependientes de la provincia. Este proyecto dio comienzo hace unos meses por parte de la empresa gestora del SAD, Senior Servicios Integrales, y el pasado martes 31 de octubre se le puso "el broche de oro".
Y es que este día se hizo entrega en el Espacio La Granja a 18 personas usuarias de sus cheques válidos que les permitirán cumplir su deseo próximamente, como conocer el mar y reencontrarse con familiares y seres queridos, entre muchos otros.
La delegada social de Clece Noroeste (matriz de Senior), Laura Cantero, explicaba que con esta iniciativa lo que buscan es "devolver la ilusión a nuestras personas usuarias, gran parte de ellas mayores, acompañándolas en sus proyectos de vida", según recoge la Diputación en una nota.
Los deseos seleccionados destacan por "ir más allá de lo económico" y ser parte de “la historia de vida de quien los pide, formar parte de sus sueños”. Aunque gracias a esta iniciativa también han detectado "algunas necesidades básicas para cuya solución nos estamos coordinando con la Administración y que pasan por mejorar la movilidad de los usuarios o la seguridad en el hogar".
"El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) tiene como objetivo que las personas mayores y dependientes puedan permanecer en su hogar el mayor tiempo posible, así que vamos a intentar que así sea no solo en aquellos aspectos más esenciales, sino también en aquello que les hace felices", aseguraba Cantero.
Por su parte, Conrado Íscar (@Conrado_Iscar), presidente de la Diputación, destacó la forma en que esta iniciativa "ayuda a hacer realidad pequeños deseos que proporcionan a quien los recibe una íntima satisfacción difícil de explicar, pero fácil de comprender". "En el fondo, todos tenemos pequeños anhelos que nos gustaría cumplir al menos una vez en la vida", añadía.
Sueños que se harán realidad
De los cerca de 2.300 usuarios del SAD de la Diputación de Valladolid, las 662 auxiliares repartieron más de 2.000 tarjetones en los domicilios que atienden en los que usuarios y usuarias pudieron escribir sus deseos. En total, se recibieron 1.073 peticiones, "y de ellas el equipo coordinador del SAD ha elegido 18", explicaba Cantero.
Entre los deseos concedidos, uno de ellos será el de Victorio González, quien podrá conocer el mar en un viaje a Santander, junto a Pilar Villate y Raimunda Ortega, dos amigas que también desearon volver a pasear por la playa.
Otros usuarios, como Magdalena Calderón, María Victoria Fernández y María Isabel Esteban verán cumplidos sus deseos con un cambio de imagen, disfrutando del canto de un canario en casa o acudiendo al Teatro Calderón a disfrutar de El Cascanueces, respectivamente.
Igualmente, Walmira Calvo y Juan Andrés Pérez podrán navegar en "La leyenda del Pisuerga", Raquel Sánchez podrá pasar una tarde y merendar en un centro comercial, María del Pilar Bueno comerá con sus dos auxiliares, Felisa Villar recibirá una tablet, Marcos Gómez podrá leer La sombra del ciprés es alargada, Marciano Caviedes se reunirá con su hermana, Hermenegildo Díaz y Felisa Suárez podrán disfrutar de una visita guiada por el municipio y Luis Arribas podrá reencontrarse con las maestras de un colegio en el que colaboró contando cuentos.
Otros como Primitivo Martínez y Emilia González los han visto cumplidos ya, el primero recibiendo una camiseta firmada por todos los jugadores del Real Valladolid, y la segunda entregando una poesía enmarcada escrita por ella misma al alcalde de Serrada, César López.