Sociedad

Los veranos cálidos y los inviernos húmedos producen mejores añadas de vino

Laura Campillo

Foto: Bigstock

Lunes 23 de octubre de 2023

7 minutos

Un estudio afirma que la calidad es "una propiedad no subjetiva de los cultivos perennes"

Los veranos cálidos y los inviernos húmedos producen mejores añadas de vino
Laura Campillo

Foto: Bigstock

Lunes 23 de octubre de 2023

7 minutos

Una publicación de la revista  iScience ha demostrado cómo afecta el clima en la determinación de la calidad del vino. Según los investigadores,  los veranos cálidos y los inviernos húmedos producen mejores añadas

Analizando las puntuaciones de los críticos vinícolas de la región de Burdeos durante 50 años en relación con el clima de ese año, los investigadores demostraron que el vino de mayor calidad se elabora en años con temperaturas más cálidas, mayores precipitaciones invernales y temporadas de crecimiento más tempranas y cortas, condiciones que, según las predicciones, el cambio climático hará más frecuentes.

"El clima influye en la calidad y el sabor del vino, afirma el primer autor, Andrew Wood, de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Encontramos pruebas de que los efectos de la temperatura y las precipitaciones se producen a lo largo de todo el año: desde la brotación, mientras la uva crece y madura, durante la vendimia e incluso durante el invierno, cuando la planta está inactiva".

Un mismo viñedo puede producir diferentes calidades de cosecha en años distintos, a pesar de que esos vinos procedan de uvas cultivadas en las mismas viñas, en la misma tierra y producidas con los mismos métodos. La influencia de las fluctuaciones meteorológicas anuales en la calidad del vino es una cuestión que se plantea desde hace mucho tiempo.

Una cuestión más reciente, relacionada con la anterior, es cómo puede influir el cambio climático en la calidad del vino. Se espera que el tiempo y el clima, este último describe las condiciones meteorológicas a lo largo de un período prolongado, afecten a los cultivos, pero la relación entre el cambio climático y la calidad de los productos agrícolas no se ha estudiado a fondo.

Para investigar cómo afectan el tiempo y el clima a la calidad del vino, los investigadores emparejaron datos climáticos de alta resolución con puntuaciones anuales de críticos del vino de la región vinícola de Burdeos, en el suroeste de Francia, entre 1950 y 2020.

Analizaron la calidad del vino tanto a escala regional (es decir, cómo variaba la calidad del vino de Burdeos en general de un año a otro) como a escala más local, centrándose en la variación anual de la calidad del vino en cada una de las appellations d'origine contrôlée (AOC), es decir, las denominaciones de origen, dentro de regiones geográficas definidas de Burdeos con métodos definidos de cultivo de la uva y producción de vino.

A continuación, utilizaron modelos para comprobar si la calidad del vino se veía afectada por factores meteorológicos como la duración y la amplitud de las estacioneslos cambios de temperatura y precipitaciones.

 

El clima es un factor determinante en la calidad del vino

 

A diferencia de estudios anteriores, que se centraban únicamente en las condiciones meteorológicas durante el periodo vegetativo, este estudio investigó también el impacto de las condiciones meteorológicas durante el periodo invernal no vegetativo, cuando las vides suelen estar inactivas. "Los cultivos perennes como la uva están ahí todo el tiempo, por lo que lo que ocurre fuera del periodo vegetativo también puede afectar al vino", afirma Wood.

Los investigadores decidieron centrarse en Burdeos porque es una región vinícola que depende exclusivamente de la lluvia para el riego y porque Burdeos tiene registros a largo plazo de las puntuaciones de los vinos: pudieron aprovechar las puntuaciones de los comerciantes de vino desde 1950 hasta 2020 para la región en general y las puntuaciones de los críticos de vino desde 2014 hasta 2020 para los AOC individuales.

La valoración de los vinos es subjetiva y no ciega, lo que significa que los críticos conocen el origen de los vinos que catan. Sin embargo, dado que la mayoría de los críticos coinciden en lo que es un vino "bueno" frente a uno "malo", los autores afirman que la calidad es "una propiedad no subjetiva de los cultivos perennes" que podría utilizarse para supervisar la evolución de los cultivos a largo plazo.

En general, los investigadores descubrieron que las puntuaciones de calidad del vino de Burdeos tendían a mejorar entre 1950 y 2020. Aunque esto podría deberse a que el clima de Burdeos se calentó durante ese periodo, también podría deberse al creciente uso de la tecnología en la elaboración del vino durante este periodo o a que los vinicultores ajustan cada vez más sus técnicas a las preferencias de los consumidores.

"La tendencia, ya sea por las preferencias de los críticos de vino o de la población en general, es que la gente prefiere vinos más fuertes que envejezcan durante más tiempo y ofrezcan sabores más ricos e intensos, mayor dulzor y menor acidez, señala Wood. Y con el cambio climático, en general, estamos viendo una tendencia en todo el mundo a que, con el mayor calentamiento, los vinos son cada vez más fuertes".

El equipo descubrió que el clima influía en la calidad del vino a lo largo de todo el año, no sólo durante el periodo vegetativo. En general, los vinos de alta calidad se asociaban a inviernos más fríos y húmedos; primaveras más cálidas y húmedas; veranos cálidos y secos; y otoños frescos y secos.

Dado que el cambio climático está provocando este tipo de patrones meteorológicos en Burdeos, los investigadores afirman que es probable que la calidad del vino de esta región siga aumentando a medida que avance el cambio climático.

"Con los climas previstos para el futuro, dado que es más probable que veamos estos patrones de tiempo más cálido y menos precipitaciones durante el verano y más precipitaciones durante el invierno, es probable que los vinos sigan mejorando en el futuro", augura Wood.

Sin embargo, esto es cierto sólo hasta el punto en que el agua se vuelve limitada. "El problema en escenarios donde hace mucho calor es el agua: si las plantas no tienen suficiente, acaban fallando, y cuando fallan, lo pierdes todo, señalaWood, pero la idea general o el consenso es que seguirán mejorando hasta el punto en que fallen".

Aunque el estudio se centró en los vinos de Burdeos, los investigadores sospechan que sus resultados también son aplicables a otras regiones vinícolas, comprobarlo es el siguiente paso. Dicen que sus métodos también podrían ampliarse para examinar el impacto de la variación meteorológica anual y el cambio climático en otros cultivos perennes, como el cacao y el café, si se dispone de registros de calidad a largo plazo. 

Sobre el autor:

Laura Campillo

… saber más sobre el autor