En un mundo como el nuestro, que está cada vez más enfocado en los éxitos personales y profesionales, y en el individualismo, el psiquiatra y profesor de Harvard, Robert Waldinger, nos recuerda cuales son las verdaderas claves para llevar una vida feliz y satisfactoria: las relaciones sociales y las conexiones.
Robert Waldinger, nuevo protagonista de Mejor Conectados de Telefónica, se apoya en las conclusiones del mayor estudio realizado sobre la felicidad, y nos habla de cómo deben ser las relaciones sociales y de qué manera estas afectan de manera positiva en nuestra vida.
En línea con la convicción de la importancia del propósito de Telefónica, la compañía realizó el estudio ‘La importancia de las conexiones humanas’, que afirma las evidencias del estudio dirigido por Robert Waldinger. Se destaca que las relaciones personales son la principal fuente de bienestar y felicidad, debido a que gracias a ellos cubrimos necesidades humanas relacionadas con nuestro bienestar fisiológico y psicológico. De ahí, la verdadera importancia de la conexión, porque, sin ella, no hay relación, y, por ende, perdemos el acceso a nuestra principal fuente de felicidad.
Encontrar la felicidad gracias a las relaciones sociales
Tener relaciones sociales y conexiones humanas pueden tener un gran impacto en nuestro bienestar emocional.Robert Waldingerafirma que hay varios puntos clave que nos permitirán ser felices:
No descuidar a tus amigos
Tener relaciones auténticas y significativas, nos ayudará a sentirnos más felices. Para ello, Waldinger insiste en dedicar tiempo de calidad a nuestro círculo más cercano. Los amigos son las personas que te brindan apoyo emocional y que te ofrecen perspectivas diferentes que te ayudarán a seguir creciendo, por lo que es importante cuidarlos.
Compartir actividades
Participar en diferentes actividades sociales puede ser una buena oportunidad para conocer a personas que tengan intereses parecidos a los nuestros. Cualquier opción es válida, desde un voluntariado hasta un hobbie. Waldinger explica que pertenecer a un grupo ayuda a tener una buena autoestima y a darnos una sensación de propósito y significado a la vida.
Ser nosotros mismos y sentirnos seguros
Como indica el psiquiatra, es muy importante ser uno mismo y aceptar nuestras propias características, dando valor así a como somos realmente. Waldinger propone aprender a poner límites saludables, para que respetemos y respeten nuestra forma de ser y nuestros valores, convirtiéndonos en personas más seguras de sí mismas.
Aceptar los cambios
El profesor de Harvard descubrió a lo largo de su estudio que es muy importante cambiar nuestra perspectiva sobre los cambios si queremos ser felices. Aceptar los cambios es algo vital para poder llegar a esa felicidad que buscamos.
En lugar de ver los cambios como algo negativo, debemos verlos como una oportunidad de crecer y aprender. Además, debemos aceptar que todos cambian y saber aceptar los cambios de nuestros familiares o amigos.
¿Qué es Mejor Conectados?
Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica que busca destacar el talento e inspirar conexiones entre las personas para que se sientan capaces de lograr metas y objetivos. Esto es a través de historias inspiradoras que retratan a la perfección la idea de “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”, que es la verdad universal sobre la que se construyaMejor Conectados.
El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: “Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”, afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
“En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles”, explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.
Dentro de la plataforma podemos encontrar dos apartados. El primero de ellos es ‘Inspírate’, donde encontramos historias que demuestran que conectando con otros podemos lograr cosas increíbles. Dentro de los personajes participantes encontramos a Rafael Nadal, Ferrán Adriá, Teresa Perales, Javier Gómez Noya, Nacho Azofra o Keita Baldé.
Por otro lado, podemos encontrar ‘Aprende’, qué se trata de una serie de pequeñas ‘clases magistrales’ en las que grandes figuras de la talla de Molo Cebrián, Marta Gilart, Gemita, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.