La ausencia de señalización que indique cuál es el punto de encuentro de los viajeros del Imserso en la estación Puerta de Atocha,genera desconcierto e incomodidad entre usuarios del programa de Turismo Social.
65YMÁS ha podido comprobar que, en al menos dos ocasiones en menos de un mes, esta circunstancia ha provocado el enojo de varios mayores.
Y es que no queda claro cuál es el sitio exacto en el que deben reunirse antes de embarcar para recoger los billetes y esto causa confusión, sobre todo, entre los que no han utilizado antes esta estación con los viajes del Imserso.
Este diario pudo conversar la semana pasada con una pareja de jubilados que se dirigía a un destino de costa y que criticaba que no habían visto ninguna señalización que les ayudase a encontrar el punto de encuentro, en una estación tan grande y con varios pisos como la de Atocha.
Y es que, explicaban, en su documento de viaje, se les pedía que estuviesen una hora antes de la salida, pero no se daban más detalles ni se fijaba un lugar concreto al que acudir. En su caso, tampoco les llegó ningún mensaje con datos más precisos.
"Nos hemos tenido que guiar por las canas", reconocían, en alusión a la aglomeración de mayores que se había formado en el hall de la estación, esperando la llegada del responsable del programa que les iba a facilitar el billete.
Y no es la primera vez que ocurre. 65YMÁS pudo comprobar in situ, unas semanas antes, que otro grupo de viajeros tuvo este mismo problema.
En este caso, explicaban, preguntaron al personal de la estación para saber dónde les vendrían a buscar.
Fuente: Europa Press.
"Antes ponían carteles, pero ya no. Hemos viajado los últimos años con el Imserso, e iba mejor. Es todo un poco lío, nos han dicho desde la estación que esperemos en este lugar, pero el tren sale en 40 minutos y no hay ninguna indicación", contaba una pareja.
Una mujer, que venía del piso de arriba, también se quejaba de la falta de claridad y aseguraba que se había tropezado con las prisas. "Vengo de arriba, donde las salidas, pero me mandan abajo", se lamentaba.
Poco después, un hombre, que acababa de llegar desde el punto de información de la estación, confirmaba al resto del grupo que un trabajador de la empresa adjudicataria vendría a buscarles en el lugar en el que se encontraban y que, efectivamente, ese era la ubicación correcta. Además, añadía, le habían asegurado en la estación que sería el "monitor" el responsable en caso de pérdida del tren.
65YMÁS ha podido saber por varias fuentes que otras temporadas sí que se puso a disposición de los viajeros más señalización para saber cómo llegar al punto de encuentro.
Ahora bien, matizaban las citadas fuentes, actualmente, el personal de Turismo Social encargado de dar los billetes a los viajeros, sí que llevaría normalmente algún tipo de identificativo visible.
La empresa adjudicataria responde
65YMÁS se ha puesto en contacto con el Imserso y con la UTE Turismo Social, conformada por Avóris Retail Division y Viajes Halcón, la adjudicataria que gestiona los viajes este año, para saber si se plantean poner algún tipo de cartelería o mandar mensajes a los clientes aclarando dónde acudir.
Fuentes de Turismo Social aseguran a este diario que no les constaban quejas sobre este tema y se han comprometido a solucionar el problema: pedirán a la estación la instalación de señalización que facilite saber dónde está el punto de encuentro.
Fuente: 65YMÁS.
Además, comentan, harán un especial hincapié en informar de antemano a los viajeros cuál es el lugar escogido para recoger los billetes.
Y recuerdan: el personal responsable de los viajes cuenta también con un cartel identificativo para que los mayores puedan encontrarles. Asimismo, indican, si preguntan en los puntos de información de la estación, se les informará de cuál es el lugar concreto y cómo llegar a él.
Finalmente, dichas fuentes confirman: el punto de encuentro utilizado esta temporada y en anteriores es la escultura 'El Viajero', en el vestíbulo central, a escasos metros del invernadero –jardín tropical–.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.