Los anhelados viajes del Imserso para jubilados y pensionsitas vuelven tras un año sin poder viajar debido a la pandemia.
El Consejo de Minisitros aprobó el martes 22 de junio el acuerdo que permite al Imserso la contratación de los servicios de organización, gestión y ejecución del programa durante la temporada 2021/2022, con posibilidad de dos prórrogas.
Plazas
En total se ha aprobado la convocatoria de 816.029 plazas para 6.123 millones de estancias, divididas en tres lotes:
Turismo en zonas de costa peninsular: 443.887 plazas.
Turismo en zonas de costa insular: 230.039.
Turismo de interior y procedencia europea: 142.103.
El Imserso realiza actividades en zonas costeras y de interior (circuitos culturales, viajes a las capitales de provincia, turismo de naturaleza, visita a Caeuta o Melilla).
Requisitos
Las condiciones para poder acogerse al programa del Imserso son las siguientes:
Ser residente en España: podrán participar en el programa de turismo del Imserso, las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.
Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad.
Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
Ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
Ser emigrante retornado a España y pensionista del Sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado.
Ser residente en el exterior que reúna los requisitos exigidos en el punto anterior para participar en el programa. Los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Ser español de origen emigrante que haya retornado a España, siempre que sea pensionista de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.
Las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.
Asimismo, podrán ir acompañadas de los/las hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.
En todo caso, las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
Precios
Los precios de este año aún no han sido fijados, pero si se toma de referencia los del año anterior el coste de los paquetes oscila dependiendo del destino y de la duración de la estancia. El año pasado se ofertaron paquetes de 4, 5, 6, 8, 10 y 15 días. El coste varía en función de los destinos incluidos en cada lote y varía entre un mínimo de 23 euros por estancia y un máximo de 42 euros.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.