La temporada 2023-2024 de los viajes del Imserso ya está en marcha, con novedades en precios y destinos. En total, para el Programa de Turismo Social se han ofertado 886.269 plazas, nuevos destinos y precios más altos.
Esta temporada los viajes tienen novedades, y uno de los cambios más notables es la subida de precios. Los interesados tendrán que pagar un 7,5% más, lo que se traduce en paquetes que oscilan entre los 124,7 euros por cuatro días en capitales de provincia hasta los 436, por 10 días, en las Islas Canarias.
A pesar de las ganas que tienen muchos pensionistas de disfrutar de unos días de descanso, puede ocurrir que por diferentes motivos no puedan acudir finalmente al viaje, y se pregunten si pueden cancelarlo sin perder dinero.
A continuación resolvemos las dudas más frecuentes en torno a este tema.
¿Qué ocurre si la empresa cancela el viaje?
Generalmente, no ocurre, aunque sí que ocurrió durante la temporada de 2015-2016. En caso de que la empresa cancela o modifica alguno de los viajes, los destinatarios podrán elegir entre cambiar la fecha o el destino, o solicitar el reembolso del coste del viaje más una compensación económica, explica la página de Viajes Imserso.
La compensación depende de lo establecido en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y será de “un 5% del precio total si la anulación se produce entre dos meses y 15 días antes de la salida; un 10% entre 15 y tres días; y un 25% si ocurre 48 horas antes”.
¿Puedo cancelar mi viaje o cambiar la fecha o destino?
Cancelar un viaje es posible, pero no se pueden realizar modificaciones. Las personas que quieran cancelar el viaje, deberá dirigirse a la Agencia de viajes y solicitar la cancelación.
También se puede hacer desde casa, mandando al correo postal del Imserso, el documento de reserva y si hay justificación, alguno de los siguientes documentos:
Ingreso hospitalario
Notificación judicial
Fallecimiento del solicitante o de un familiar.
En estos casos se deberá enviar también el documento de compra del viaje, el justificante médico, la notificación judicial o el certificado de defunción. En estos casos si se puede recuperar el 100% del importe abonado.
¿Y si no tengo una causa justificada?
En este caso se puede, pero se cobrará un porcentaje de los gastos de cancelación, que varía en función del tiempo de aviso. Por ejemplo, solo por cancelar en un plazo superior a 15 días, se cobra un 6,20% del importe.
En caso de hacerlo entre 10 y 15 días antes del viaje, los gastos aumentan en un 5% del coste total del viaje. Entre 10 y 3 días antes del viaje, el gasto aumenta, y es de un 15% del importe total.
Por último, si se cancela durante los dos días anteriores al viaje, aumentará el coste un 25% del total del viaje. Y si no se acude el día de la salida, se perderá todo el dinero.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.