Los viajes del Imserso han provocado un nuevo enfrentamiento entre PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición. Concretamente, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de la formación morada, Ione Belarra, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, la socialista Reyes Maroto, discrepan sobre los precios del programa de cara a la temporada 2022-2023.
Belarra, en cuya cartera se incluye el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, anunció el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados que el Programa de Turismo Social no subirá "ni un céntimo". Pese al incremento de los precios de alimentos, energía y carburantes, la ministra aseguraba que durante la próxima campañalos importes de estos viajes para mayores estarán congelados como guiño a uno de los colectivos más castigados por el enorme alza de la inflación.
"La previsión es que la inminente convocatoria será la de la normalidad total y con recuperación del 100% de ocupación, que se podrá ampliar en número de plazas si así se requiriese por la demanda. Recuperamos pues esta actividad con solidez, seguridad y sin modificar los precios que pagan las personas mayores, que no tendrán ni un céntimo de subida en sus viajes", señaló Belarra durante su comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad.
Las palabras de la ministra provocaron la inmediata reacción del sector hotelero, que mostró su "indignación" y "perplejidad" ante este anuncio, calificando de "ruina" el mantenimiento de los precios. En un comunicado durísimo, en el que incluso pidieron la dimisión de Belarra, la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana HOSBEC señalaba que "no existen calificativos en el diccionario para catalogar la postura del Imserso y de ese Ministerio que menosprecia, ignora y condena a la ruina a los hoteleros que han trabajado durante más de 40 años en lo que era un exitoso programa de vacaciones que tanta felicidad ha repartido entre los mayores españoles y tan buenos resultados económicos ha supuesto para las arcas públicas".
"Es inaudito que de nuevo se someta al sector turístico a la categoría de ‘paria’ o de la más absoluta marginación. Esperamos que la ministra nos pueda dar la clave de cuadrar este programa de vacaciones con incrementos de los principales costes hoteleros. La congelación anunciada tiene un efecto devastador en la industria turística. No existe ningún argumento para negar la actualización económica del programa Imserso. Los propios usuarios, los mayores, han manifestado su voluntad de contribuir con una mayor aportación para garantizar los parámetros de calidad y servicios que corresponden a la industria hotelera española", afirmaban.
Los hoteleros de la Comunidad Valenciana indicaban que "si la pandemia ha enseñado algo a los empresarios hoteleros es que ya tienen claro cuál es el coste de estar cerrados y pueden calcular qué escenario de pérdidas es menos perjudicial para sus intereses". "Por ello, el Imserso tendrá cada día más dificultades en encontrar alojamientos para los más de 800.000 usuarios del programa y perjudicará gravemente tanto a los mayores como a los trabajadores que deberían haber mantenido su empleo en activo", concluían.
"Hay que pagar por los servicios públicos lo que valen"
La ministra Reyes Maroto se ha alineado con los hoteleros y asegura que comparte su exigencia de revisar al alza los precios, añadiendo que hacerlo o no es competencia del Ministerio de Derechos Sociales. Maroto considera que el programa actual "es muy exitoso", pero necesita un reajuste que permita mejorar aún más la experiencia de los turistas, al tiempo que se tengan en cuenta las reclamaciones del sector turístico. Por eso, cree que hay que sentarse a negociar con el Ministerio de Derechos Sociales y con el sector turístico para realizar una adaptación del mismo y una mejora "al igual que se está haciendo en el conjunto del modelo turístico español".
"Nosotros, desde Turismo, estamos pidiendo al ministerio de Derechos Sociales, que es el competente en este programa, que nos sentemos, que veamos cómo actualizar, cómo modernizar este programa para atender las reclamaciones del sector turístico, pero también para mejorar el programa desde el punto de vista de los pensionistas", señala Maroto. En este línea de modernización podría estar la creación de un Imserso europeo. Hace unos meses la ministra aseguraba que España tenía la intención a proponer a sus socios europeos un plan para potenciar el turismo sénior entre países de la UE que ayude a desestacionalizar los flujos de visitantes, reforzando la industria en temporada baja así como los valores europeos.
A las críticas al anuncio de Belarra se ha unido en las últimas horas el socialista Francesc Colomer, secretario de Turismo en la Comunidad Valenciana, que ha tildado de "decepción enorme" y de "error" la decisión adoptada por el Gobierno. Segun ha dicho, el mantenimiento de los precios "condena al fracaso" a "un programa de éxito durante décadas".
Colomer recuerda al Ejecutivo que la inflación "de dos dígitos" provocará "una pérdida dramática y cruel de la rentabilidad para el sector". Es más, alerta de que el programa de turismo del Imserso "está en un riesgo evidente" por la "falta de reflejos y sensibilidad" del Gobierno. A su juicio, sería sencillo "sentarse a hablar, ver dónde este empieza a fracasar y ponerle remedio".
Igualmente, el presidente de la Generalitat valenciana, el también socialista Ximo Puig, ha defendido que "el Gobierno tiene que dar claras muestras de que hay que pagar por los servicios públicos aquello que valen" y, a partir de ahí, "exigir a través de los convenios y la negociación colectiva que el trabajo sea remunerado como corresponde".
"No es posible pagar una pensión completa del Imserso a 20 o 21 euros y al mismo tiempo pedir que se mejoren las rentas salariales en el sector turístico. No podemos decir una cosa y la contraria", ha manifestado este lunes en su intervención en un desayuno informativo de Fórum Europa.
Cabe recordar que los precios del programa de esta temporada, el de su regreso tras casi dos años suspendidos por la pandemia de Covid-19, han oscilado entre los 115,98 euros que ha costado la estancia en las capitales de provincia (4 días y 3 noches) hasta los 405,53 euros (10 días y 9 noches) de los viajes a las Islas Canarias. La convocatoria contó con 816.029 plazas, de las que se han cubierto medio millón.
Sobre el autor:
Andrés Ramos
Andrés Ramos es licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y redactor especializado en temas de política y sociedad. Ha trabajado en diferentes medios, como la agencia de noticias Europa Press o el diario digital La Voz Libre. También tiene estudios en marketing digital, posicionamiento SEO y redes sociales.