Úrsula Segoviano
Sociedad
Viajes del Imserso: un estudio de los hoteleros valencianos denuncia que siguen siendo deficitarios
El informe realizado por la Universidad de Alicante demuestra que no se compensa la inflación
Este mes de octubre vuelven los viajes del Imserso tras su paralización temporal debido a la interposición de varios recursos por parte de las compañías que competían por la gestión de los lotes de este programa de Turismo Social.
Ahora bien, estos paquetes vacacionales subvencionados parcialmente por el Estado arrancan de nuevo entre polémica, puesto que un estudio recientemente realizado por la Universidad de Alicante para la patronal de los hoteles de la Comunidad Valenciana Hosbec (@HOSBEConline) asegura que siguen siendo deficitarios para los establecimientos hoteleros y podrían no compensar la inflación.
En concreto, según comunican desde Hosbec, de esta investigación se desprende que los costes actuales con IVA estarían en 33,50 euros por día –pensión completa, personal, suministros, etc.– en la costa valenciana, mientras que los ingresos que reciben rondarían los 24 euros.
Por ello, según esta estimación, los establecimientos estarían perdiendo unos 10 euros, critican, y esta situación podría provocar Ertes o EREs en caso de que las empresas decidan que no les compensa participar, sobre todo, en las zonas más dependientes de estos ingresos durante el otoño e invierno.
Esta diferencia entre gastos y costes, explican, se debe principalmente al aumento de la factura de la luz, cerca de un 40% en los últimos años, aseguran, y de los alimentos, con casi un 25% de subida.
Además, comentan, también se ha incrementado el salario de los trabajadores, cerca de un 4%, por lo que cada vez compensa menos, critican, sumarse a este programa de turismo social, al menos, con las tarifas actuales para el lote de costa.