Sociedad

Viajes del Imserso: los mayores ven "justificada" la subida de precios a cambio de una mayor calidad

Pablo Recio

Miércoles 29 de marzo de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 29 de marzo de 2023 a las 12:55 H

8 minutos

Los nuevos pliegos aumentan un 7,5% la cuantía total a pagar, por debajo de la subida de pensiones

Se abre el plazo de inscripción para los nuevos viajes del Imserso 2023/2024: precios y destinos
Pablo Recio

Miércoles 29 de marzo de 2023

8 minutos

Los viajes del Imserso subirán de precio un 7,5% en la temporada 2023-2024

 

Ya es oficial. Los viajes del Imserso de la temporada 2023/2024 serán un 7,5% más caros que este año, es decir, un punto menos que la subida de las pensiones, que era el máximo que se había fijado el Gobierno.

Así se desprende de los nuevos pliegos de condiciones técnicas para estos paquetes vacacionales publicados esta semana en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En concreto, aumentan tanto el precio total a pagar por los usuarios como la cuantía que aporta el Estado, que se sitúa en unos 71,7 millones de euros –los viajes están valorados en un total de 318 millones–. Cabe recordar que el Estado abona el 22,49% del total del viaje y, el usuario, el monto restante.

Así, las tarifas de este año irán desde los 124,7 euros por cuatro días en distintas capitales de provincia hasta los 436, por 10 días, en las islas Canarias –consulta aquí todos los precios–.

Ahora bien, en paralelo al incremento de las tarifas, los pliegos de condiciones premiarán más la calidad que en otras ocasiones y se penalizarán las ofertas temerarias.

Además, se añaden nuevos destinos de naturaleza, rutas culturales y estancias en las 50 provincias españolas –más Ceuta y Melilla–. 

En total, se ofertarán 886.269 plazas –70.000 más–. 443.887 serán de turismo de costa en la península, 230.039, en islas y el resto serán para paquetes vacacionales de interior, de naturaleza o rutas culturales, así como para españoles que vivan en el extranjero.

Los mayores valoran positivamente el aumento de precio y de calidad

Las principales asociaciones de mayores del país han valorado positivamente este cambio. Y es que la modernización de los viajes, sin que pierdan su carácter social, es decir, manteniendo unas tarifas asequibles, es una demanda histórica de la población de más de 65 años, parte de la cual ya no se sentía representada con los destinos ofrecidos. En concreto, según la encuesta online realizada por 65YMÁS sobre las necesidades y preferencias de los viajeros de más de 65 añosel 58% de las personas de más de 60 años asegura que no usa estos paquetes vacacionales. 

Desde la Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP), su presidente, Lázaro González, entiende que este cambio responde a las reclamaciones del colectivo y que la subida de precios del 7,5% es comprensible, teniendo en cuenta que aumenta la calidad y se diversifica de la oferta.  

"Saludamos positivamente, entre otras cuestiones, la diversificación de destinos y la promoción de nuevos itinerarios turísticos que ofrezcan diferentes oportunidades de ocio, pues su modernización era una de nuestras demandas. La importancia de estos viajes es indudable, pues promueven nuestra participación social en el ocio y la cultura, además de incentivar el consumo, con su consecuente retorno económico", afirma.

También el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña (@Fatec), Josep Carné, entiende que la subida del precio está "justificada" si, efectivamente, mejoran las prestaciones.

"Desde nuestro punto de vista nos parece bien este nuevo plan, que dará más posibilidades a los usuarios, más calidad y más plazas", señala. 

"Lo que preocupa es si la distribución de plazas será ecuánime, es decir, que todo el mundo tenga las mismas posibilidades", comenta.

No obstante, desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (@MayoresUDP), su vicepresidente, Antoni Serratosa, entiende por contra que "la subida es excesiva y que no favorece la contención del IPC".

El PSOE y Podemos tumban la reforma propuesta por el PP para modernizar los viajes del Imserso

Agencias y hoteles, a favor del aumento de los precios

Por su parte, el sector turístico también valora positivamente este aumento de precio, teniendo en cuenta la coyuntura económica y el impacto de la inflación –esta temporada se han pagado unos 22/23 euros por noche por pensión completa en hoteles de costa, con los precios de la energía y de la alimentación disparados–.

Además, hoteles y agencias de viajes saludan que se vaya a premiar la calidad, que se haya diversificado la oferta y que aumente el número de plazas

Con todo, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (@CEHATes), Ramón Estalella, opina que el Imserso podía haber incluido más plazas, puesto "que hay demanda para un 20 o 25% más de las que se han puesto".

Aun así, el secretario general de CEHAT valora positivamente otros aspectos como que se "hayan limitado las bajas temerarias" a la hora de concursar y que hayan aumentado las tarifas. "Eso puede dar solución al problema del poco precio que recibían los hoteles", sostiene.

"Un paquete a Canarias de 8 días, por unos 350 euros, con transporte desde cualquier lugar de España, con pensión completa, vino, agua y animación, es un precio muy bueno. Creemos que va a haber una demanda enorme", pronostica. Por ello, avanza, el sector "abre los brazos" de nuevo a los viajeros del Imserso y espera que la "adjudicación esté bien hecha y que las empresas que ganen sean solventes y serias con los hoteles y ojalá se solucione para siempre el problema del precio". 

Eso sí, no todas las empresas de hoteles ven estos nuevos pliegos de la misma manera. Desde la patronal de la Comunidad Valenciana Hosbec (@HosbecValencia) entienden que el aspecto económico sigue siendo determinante a la hora de "asignar la licitación, ya que tiene un peso del 38% en la valoración de las ofertas".

"Tampoco se han recogido obligaciones para repartir la venta de forma estable entre los diferentes periodos, y seguirá costando lo mismo viajar en enero que viajar en mayo", critican en un comunicado de prensa. 

En palabras del presidente de Hosbec, Fede Fuster, “estos nuevos pliegos son un ‘gatillazo’ de los responsables de Asuntos Sociales, que han intentado maquillar su animadversión manifiesta a los empresarios y trabajadores del sector turístico”.

“Se trata en realidad de una prórroga encubierta, sólo realizada para poder incrementar la aportación del usuario, pero sin que haya supuesto novedad destacable ni mejora reseñable”, justifica. 

“La única cuestión positiva es que la adjudicación se va a realizar por una anualidad con dos prórrogas potestativas, así que sería posible un nuevo cambio para el próximo año si hubiera un relevo de los responsables de Asuntos Sociales”, apostilla.

Por último, el vicepresidente ejecutivo de la Confederacion Española De Agencias De Viajes (@CEAV_AAVV), José Manuel Lastra, opina que, aunque "nunca es gratificante una subida de precios y menos en un servicio dirigido a un colectivo al que hay que prestar una especial atención, entendemos que, en un momento como el actual, con una inflación más alta de la cuenta, es prácticamente imposible no derivar en el consumidor el incremento de las tarifas". 

"Vemos razonable que dicho incremento esté por debajo del aumento de las pensiones y esperamos que el aumento redunde en dos direcciones: una mejora en la calidad y un aumento en la remuneración de los actores implicados, entre ellos, las agencias de viajes, que realizan una ardua labor de asesoramiento, atención e intermediación, para conseguir que los usuarios disfruten de una merecida y grata experiencia", concluye.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor