La temporada 2023-2024 de los viajes del Imserso vienen cargados de novedades. El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó el nuevo contrato de viajes de cara a la próxima campaña y, entre sus cambios, destaca la oferta de 70.000 plazas más en comparación con la temporada pasada.
De esta manera, se alcanzarán las 900.000 plazas ofertadas a lo largo de las 52 provincias de España, y una subida del 14% en la cuantía de los contratos, llegando a superar los 300 millones de euros.
Esta remodelación tiene un objetivo claro: modernizar el programa manteniendo su esencia, es decir, permitir que las personas de más de 65 años puedan viajar de forma asequible por España, combatir la soledad no deseada y promover una vida activa y saludable, al mismo tiempo que se dinamiza el sector turístico en temporada baja.
Nuevos destinos
Ahora bien, no son las únicas novedades del nuevo Imserso, y es que de cara a la próxima temporada, los mayores también podrán elegir nuevos destinos. En concreto, los pliegos recogen que, dentro de los viajes culturales se crearán 10 circuitos nuevos en las provincias de Albacete, Almería, Ávila, Cáceres, Castellón, Girona, Lleida, Tenerife y Toledo, y 19 nuevas rutas de naturaleza, entre las que se incluyen Sierra Nevada, el parque natural de las Médulas, el parque natural de las Tablas de Daimiel, la Ribeira Sacra o el Valle de Leitzarán.
Asimimo, se reservarán más de 1.000 plazas para itinerarios con temática cultural literaria, musical, teatral o gastronómica en zonas de especial interés cultural en España.
Otro de los puntos fuertes de este nuevo Imserso es que los mayores podrán viajar en AVE.
También se incorporarán a la nueva licitación elementos expresados por las personas mayores como el aumento de las plazas con alojamiento en habitación de uso individual (que pasan del 2% al 10%) y se agilizará la tramitación de los viajes implementando el registro electrónico para que los usuarios puedan acreditarse en el alojamiento mostrando su documento de identidad.
Por otro lado, según destaca Derechos Sociales, se mantendrá el equilibrio interterritorial en la reserva inicial de plazas por origen, para que cualquier persona pueda acceder a cualquier viaje con independencia de su localidad de origen, el cuidado por asegurar la accesibilidad de los alojamientos y la seguridad médica. Así, en esta nueva temporada, quieren seguir garantizando la promoción del envejecimiento activo y la lucha contra la soledad.
Finalmente, una vez estén en marcha estos paquetes turísticos, apuntan fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, se realizará un mayor control del cumplimiento de los compromisos de calidad mediante auditorías.
Precios más altos
Evidentemente, estos cambios implican también una variación del precio, que aunque aún se desconocen, se espera que sean más altos. Según Derechos Sociales, no debería ser superior a la de las pensiones.
Por el momento, se desconoce en cuánto se incrementarán los diferentes paquetes vacacionales hasta que se realicen los concursos –los precios no son idénticos en las diferentes modalidades que ofrece el Imserso–. Tampoco el Ministerio ha facilitado una estimación.
Aun así, justifican, este aumento se hace teniendo en consideración la opinión de las personas usuarias representadas en el Consejo Estatal de Personas Mayores, que aseguraron estar dispuestos a pagar algo más si se modernizaban los viajes y se mejoraba la calidad, afirman.
Esta remodelación se realizará, afirman, gracias al incremento presupuestario del Imserso consignado en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 –aumentó un 7,5%–.
En concreto, subirá un 14% la cuantía de los contratos –hasta más de 300 millones de euros– y el número de plazas, hasta las 900.000 –70.000 más que en la campaña anterior–. Cabe recordar que el Estado financia algomás del 20% de estos paquetes y el resto lo abona el usuario –en España son cuatro millones los beneficiarios de estos paquetes–.
Los mayores, satisfechos
"Desde la Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP) consideramos que los cambios en los viajes planteados por el Imserso, de cumplirse estas previsiones, irían en la buena dirección", afirma el presidente de la PMP,Lázaro González.
En concreto, apunta, "saludamos positivamente, entre otras cuestiones, la diversificación de destinos y la promoción de nuevos itinerarios turísticos que ofrezcan diferentes oportunidades de ocio, pues su modernización era una de nuestras demandas. La importancia de estos viajes es indudable, pues promueven nuestra participación social en el ocio y la cultura, además de incentivar el consumo, con su consecuente retorno económico".
Eso sí, matiza, "queda pendiente ahora ver cómo se van a articular finalmente estas mejoras en los pliegos de licitación del servicio".
Coincide con González la presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Sabina Camacho, que felicita al Imserso por atender sus reclamaciones y hacerse "eco" de ellas.
"A la espera de ver los detalles de la oferta, creemos que es un movimiento acertado para que se puedan ofrecer servicios de más calidad, que es, en definitiva, lo que demandaban las personas mayores como usuarios de este servicio", sostiene.
"La opinión generalizada es que hacía falta que se revisasen los contenidos, itinerarios, destinos. Las nuevas generaciones de personas que se incorporan a las edades de jubilación no se conforman con la oferta clásica, han viajado ya a lo largo de su vida laboral y a la mayoría no le resultan atractivas las posibilidades que se vienen ofreciendo. Incluir nuevos contenidos culturales puede ser un camino interesante. Creo que tampoco habrá mucho problema en que la mejora de la calidad vaya acompañada de cierto incremento del precio, siempre que no supere la subida de las pensiones", entiende el director de la Confederación Estatal De Mayores Activos (Confemac), Vicente Pérez.
Por su parte, desde la Federació d'Associacions de Gent gran de Catalunya (@Fatec), su presidente, Josep Carné, opina que "es interesante que haya el propósito de modernizar los viajes", si bien, advierte, "hablan de mejores servicios, más oferta, más calidad, mejores destinos, etc., pero a cambio de un incremento de costo. Por todo ello, nos preguntamos: ¿Quiénes serán los favorecidos, los usuarios o los mayoristas? ¿Quién va a controlar las ofertas? ¿Cuál va a ser el incremento del precio?".
"Nos parece positivo que se aumenten la calidad y diversidad de los destinos de los viajes del Imserso, pues no solo hay que ofertar como
destino las playas, en España hay sitios maravillosos que merece la pena ser visitados. Y no hay que perder de vista el objetivo por el cual se proyectaron los programas de viajes de vacaciones del Imserso para las personas mayores. Que fundamentalmente consistía en aprovechar que los hoteles de vacaciones tenían una actividad fundamentalmente basada en el periodo estacional de los meses de junio a septiembre, y el resto del año los locales estaban vacíos", apunta el secretario general de CCOO Pensionistas (@pensCCOO), Juan Sepúlveda (@J_Sepulveda_).
Y reclama: "El Imserso tiene que garantizar que las empresas adjudicatarias de los viajes, cumplan las condiciones contempladas en los pliegos de adjudicación. Que cuando se contrate un viaje con unas determinadas características, en cuanto a categoría de los locales hoteleros, condiciones de estancia, limpieza, alimentación o situación geográfica del local, se cumpla. Desde CCOO le pedimos al Gobierno, que la subvención para las personas mayores usuarias de los viajes del Imserso puedan viajar, no es un gasto, sino una inversión que dinamiza los lugares que visita y son generadoras de empleo".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.