Malas noticias para todos aquellos que esperan como agua de mayo la renaudación de los viajes del Imserso. La tramitación del Programa de Turismo Social ha sido suspendida de manera cautelar por el el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TCARC), mientras se resuelve el recurso que la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec, y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) presentaron a finales de julio.
Desde estas patronales recurrieron los pliegos entendiendo que, al igual que el anterior, este contenía "carencias, fallos y errores" y que los hoteleros se encontraban en una situación de indefensión. Ahora, el TCARC ha admitido a trámite el recurso y da cinco días al Imserso para que presenten alegaciones. Hasta que se resuelva, la tramitación de los viajes quedan paralizados.
Y ahora, ¿qué?
La primera consecuencia de esta paralización momentánea es que todo se retrasará un poco más. Si ya los viajes iban a empezar a partir de octubre, ahora no se sabe cuando podrán hacerlo. Si la medida cautelar se convirtiera en firme y se anularan los pliegos, el programa correría serio peligro de llegar a tiempo para su vuelta.
Para las agencias de viajes, sobre todo las que se encuentran en la Comunidad Valenciana, esta decisión ha sido un jarro de agua fría, ya que piensan que lo único que hará esta decisión es aumentar las pérdidas económicas en el sector, que ya está muy afectado por la pandemia.
Por otro lado, los jubilados y pensionistas son los grandes afectados. Ellos, que estaban esperando poder reanudar sus viajes, ahora no saben cuándo podrán hacerlo, y cuánto costarán, porque puede que esta demora termine afectado a sus bolsillos.
La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, asegura que pase lo que pase, "la culpa será siempre del Imserso", ya que "si hubiera planteado los pliegos en su debido momento hubiera habido tiempo para presentar recursos".
Por su parte, Cehat reclama la modificación de los pliegos para cumplir con los requisitos legales y ofrecer "un Imserso digno a nuestros mayores". Desde la Confederación se considera que se está perdiendo la oportunidad para hacer un programa "justo y de alta calidad" como merecen los mayores y de activar el sector alojativo que ahora no puede suplir los costes que sufre con otro tipo de turistas como los internacionales "debido a la situación actual del Covid".
Por ello, se invita al Gobierno a revisar el programa del Imserso, incluso incrementando la partida en este periodo, recordando que por cada euro invertido en este programa se recuperan 1,6 euros. "Por lo que es un buen negocio", asegura el presidente de Cehat, Jorge Marichal, recordando que se trata de un programa "muy importante para la industria turística y más necesario que nunca".
Modificación de los pliegos
La Confederación viene solicitando al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 desde hace años que los pliegos sean modificados y actualizados, pero lamenta que no se hayan atendido sus reivindicaciones.
La patronal subraya que los precios del programa están muy por debajo de los costes, tal y como refleja un estudio realizado por la Universidad de Alicante. "El Imserso exigía hasta el momento que los alojamientos turísticos ofreciesen por 20 euros la noche más IVA, alojamiento, desayuno, almuerzo, cena, agua, vino en las comidas, animación, y servicio médico en hoteles de 4 estrellas. Es completamente inasumible", explica Jorge Marichal.
La Confederación considera que este programa no puede seguir siendo soportado a base de las pérdidas de los hoteleros, tal y como se demuestra en el estudio de la Universidad de Alicante, "ya que sigue funcionando gracias a una aportación generosa de los establecimientos o porque servía como complemento a su actividad y les llevaba a reducir las pérdidas".
La patronal señala que no se habían solicitado las medidas cautelares por la situación de dificultad que atraviesa el sector. "Hay empresas que, por motivos de necesidad u otras razones, consideraban este programa como vital para su supervivencia y para el mantenimiento de los empleos en una época tan complicada como la que se les presenta, con un invierno que posiblemente aún esté marcado por la Covid y sin la presencia de turistas internacionales que permitía complementar la actividad de los hoteles que se dedicaban al Imserso para favorecer la economía de escala que se generaba en el complejo", explican los hoteleros.
Cehat insiste en que se trata de un "programa deficitario" para los hoteles, cuyos pliegos se deben corregir "inmediatamente", aumentar la asignación del programa y llegar a un acuerdo con los subsectores afectados, para que no haya controversias y se pueda lanzar "de forma urgente un programa consensuado".
En este sentido, destaca que el programa es necesario no solamente para el sector alojativo, sino también para el resto de intervinientes como agencias de viajes y transportistas, y que, por tanto, se ha de entender que debe diseñarse de forma justa en cuanto a la configuración de costes del mismo.
"El Gobierno está perdiendo una oportunidad de oro para utilizar una palanca que beneficie a los máximos afectados por esta pandemia: los mayores y el sector turístico", concluye Marichal asegurando que "no se puede seguir trabajando toda la vida a un precio inadecuado por debajo de los costes".
De momento habrá que esperar a que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales llame a todas las partes para negociar de nuevo las condiciones, o si decide archivar la demanda de Hosbec, y mantener todo según estaba.
Suspendidos desde abril de 2020
Los viajes del Imserso fueron suspendidos temporalmente en abril de 2020 debido a la pandemia del coronavirus. El pasado 22 de junio el Consejo de Ministros dio luz verde para la contratación del programa y el 1 de julio se abrió el plazo para solicitar las plazas.
En concreto, se autorizó la realización de contratos para atender el programa de termalismo, del 1 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2022, y el programa de turismo, por el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de agosto de 2022. Las plazas se distribuirán en los siguientes lotes: costas Península (54%), Baleares y Canarias (28%) e interior (17%).