La venta de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) finalizó el pasado 24 de septiembre para personas acreditadas. En total se han reservado el 80% de las 844.471 plazas de los destinos, lo que supone cuatro puntos porcentuales más que en la primera semana de la campaña de 2019-2020, la última desarrollada con normalidad, según datos facilitados por el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga.
A pesar de que hay un número de plazas limitas, se pueden realizar todos los viajes que se quiera, sin importar el número. El proceso de la solicitud donde se elige destino, la valoración y la adjudicación es de lo único de lo que depende que puedas ir o no de viaje con este programa.
Lo que determinará el número de viajes serán las solicitudes que presentes y la puntuación resultante de la valoración de estos expedientes de solicitud, en los que se tienen en cuenta edad, situación económica, historial de participación en el programa y pertenencia a familia numerosa. También se les da prioridad a aquellos que no han participado nunca en un viaje del Imserso y a aquellos que se quedaron en lista de espera en temporadas anteriores, para fomentar un relevo en las plazas asignadas.
Requisitos para poder participar
A pesar de este incremento, todos aquellos que quieran participar en estos viajes deben cumplir una serie de requisitos, tal y como explican desde el Imserso:
Las personas residentes en España que:
Sean pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.
Sean pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del sistema de Seguridad Social español.
Sean pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
Estén asegurados o beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
Españoles residentes en el extranjero siempre que reúnan alguno de los requisitos incluidos en el apartado 1.a). Así, los españoles residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.
Además, las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.Asimismo, podrán ir acompañadas de algún hijo con discapacidad, en grado igual o superior al 45 %, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.
También pueden participar los no pensionistas
El Imserso señala que hay personas que pueden acceder a estos viajes sin la necesidad de ser pensionistas, estos son: aquellas personas perceptoras de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad; o ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 años cumplidos o más años de edad.
Por otra parte, también podrán acceder a estos viajes los españoles residentes en el extranjero, siempre y cuando reúnan algunos de los requisitos mencionados anteriormente. Para ello, los españoles residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, tendrán que tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Y, por último, los españoles de origen emigrantes que harán retornado a España también podrán acogerse al programa, con la condición de ser pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.
¿Cómo se adjudican las plazas?
Para adjudicar las 844.471 plazas de los tres lotes en los que se divide el programa, el Imserso ha establecido un sistema de puntos, premiando a aquellos que no hayan disfrutado de un viaje antes y a los que se quedaron en lista de espera en la última temporada. Los beneficiarios podrán obtener un máximo de 225 puntos. Para obtenerlos, se tienen en cuenta varios factores:
- La edad: menores de 60 años reciben 1 punto; con 60, 2 puntos; más de 60, un punto por año cumplido hasta los 78. A partir de 78, se le asigna igualmente el máximo de 20 puntos.
- Situación de discapacidad: se valora con 10 puntos.
- Situación económica: con una puntuación máxima de 50 puntos.
- Historial de participación en el programa: la puntuación máxima que se ha determinado para este criterio es de 225 puntos. También se les da prioridad a aquellos que no han participado nunca en un viaje del Imserso y a aquellos que se quedaron en lista de espera en temporadas anteriores, para fomentar un relevo en las plazas asignadas.
- Pertenencia a familia numerosa: si la persona solicitante es miembro de una familia numerosa especial, recibe 10 puntos. Si la persona solicitante es miembro de una familia numerosa general, recibe 5 puntos.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.