Los viajes del Imserso para la temporada 2023-2024, –que tenían previsto arrancar su comercialización en las agencias de viaje entre mediados de septiembre y principios de octubre– han quedado de nuevo en el aire después de que el Tribunal Administrativo anunciase este lunes mantener la suspensión temporal de los mismos, hasta que se resuelvan los recursos presentados por Soltour, Nautalia y Mundiplan a finales de agosto, contra la adjudicación de los tres lotes a Ávoris Corporación Empresarial.
Así, las cerca de 900.000 plazas a las que podrían optar casi un millón de jubilados para viajar en temporada baja a diferentes destinos nacionales tendrán que esperar al fallo del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC). Esto significa que la comercialización de las plazas no se podrá empezar hasta que el tribunal decida si admite o desestima los recursos. Una decisión que podría llegar en los próximos días, según el Imserso, por lo que llaman a los mayores que quieran viajar esta temporada a la calma.
"No hay por qué alarmarse. Esto no supone la suspensión definitiva de los Viajes del Imserso sino que es el procedimiento habitual hasta que el TACRC resuelva los recursos. De ahí que estamos pendientes de lo que ocurra en los próximos días", declaran desde el Imserso a 65YMÁS.
¿Cuánto tiempo durará la suspensión?
De esta manera, "será la resolución de los recursos la que acuerde el levantamiento", lo quiere decir que hay que esperar a la decisión del Tribunal para ver qué ocurre finalmente. Los expertos del sector turístico apuntan a que esta decisión podría retrasar el proceso hasta 3 meses, pero otros son más optimistas y estiman que podría resolverse en "unas semanas".
Sin embargo, todo depende de si el TACRC desestima o admite los recursos. Si el tribunal ratifica la adjudicación inicial de los tres paquetes a Ávoris, los viajes del Imserso se quedarían como están y según la adjudicataria, podrían comenzar este mismo otoño, poco después de que el tribunal emita su fallo. "Confiamos en que esto ocurra", señalan desde Ávoris.
Sin embargo, si el tribunal admite los recursos de Soltour, Nautalia y Mundiplan, –quienes califican la adjudicación de "injusta"–, y considera que debe revisarse la adjudicación, el proceso empezaría de nuevo. Estoconllevaría volver a revisar y valorar las propuestas presentadas por las diferentes empresas y otro plazo de recursos y alegaciones. Es decir, que los viajes no se podrían empezar a comercializar hasta el próximo año. Por último el tribunal también podría dividir los paquetes en distintos grupos empresariales, lo que conllevaría también un importante retraso.
Duro golpe para destinos estrella como Benidorm
La consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana y ex dirigente de la patronal hotelera, Nuria Montes, lamenta que el retraso que conllevará la suspensión temporal del programa “supondrá un durísimo golpe no solo para las empresas turísticas, sino para toda la economía valenciana –con Benidorm como uno de los destinos estrella del Imserso– que se ve arrastrada por la actividad del sector en temporada baja”.
La que fuera secretaria general de Hosbec durante más de dos décadas también recuerda que esta posible parálisis ha sido advertida de manera reiterada. “No entendemos el empeño del Gobierno de España de ejecutar un programa sin contar con la iniciativa privada, ignorando sus peticiones y dejándolo todo para el último minuto”, critica Montes, que afirma que, teniendo en cuenta la tardanza de este tipo de procedimientos, los viajes del Imserso podrían incluso retrasarse hasta 2024.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.