El Ayuntamiento de Logroño ha lanzado una nueva edición del programa Vida Sana, dirigido a las personas mayores de la ciudad, con el objetivo de fomentar una vida activa y saludable en este colectivo.
Está pensado como un espacio de encuentro y relación para que las personas socialicen, puedan expresar sus vivencias y sentimientos, hagan ejercicio y también puedan realizar actividades de desarrollo social y emocional. Todas estas actividades estarán dirigidas por una monitora especializada, según explica el Ayuntamiento en una nota. De esta forma buscan "fomentar un estilo de vida dinámico, saludable y de ayuda mutua".
En concreto, podrán participar todas las personas mayores de 65 años que estén empadronadas en la ciudad, y está especialmente dirigida a aquellas personas que "cuentan con escasa relación social o que viven situaciones de sobrecarga familiar por ser cuidadoras de otras personas", según indican.
En cada uno de los centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño se pueden encontrar grupos de Vida Sana, los cuales se reúnen dos veces a la semana, en sesiones de hora y media. Aunque también se organizan encuentros conjuntos para llevar a cabo fiestas y excursiones.
La concejala de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad, Patricia Sainz, explicaba en este sentido que "aquellas personas que lo deseen, pueden apuntarse de forma presencial, del 1 al 31 de julio, en la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, en horario de 9:00 a 14:00 horas, a los grupos de Vida sana del curso 2024-2025 organizados para promover un envejecimiento activo de las personas mayores de 65 años".
"El curso comenzará en octubre y finalizará en mayo y se desarrollará en los centros municipales distribuidos por la ciudad, habitualmente en los centros municipales de Servicios Sociales, también en los barrios de San Antonio, Yagüe y El Cortijo y en algún centro escolar", añadía.
"Cuando hablamos de ciudad amigable refiriéndonos a las personas mayores hablamos de una ciudad viva, para todos. Y, teniendo bien presente ese objetivo, hemos de esforzarnos todos -y las administraciones, las primeras- en trabajar por hacer más cómoda la vida de nuestros mayores", señalaba la concejala, que considera que "debemos articular una oferta de servicios y de actividades que permita que disfruten de la ciudad y que todos los logroñeses nos beneficiemos compartiendo momentos con ellos y aprendiendo de su experiencia".
Esta nueva edición del programa, que ha sido presentada por la concejala de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad y la jefa de sección de Prevención e Inserción Social, Natalia Santamaría, cuenta con 400 plazas que se distribuyen en 28 grupos.
Para participar será necesario pagar una cuota de 28,67 euros, a excepción de las personas que tengan ingresos inferiores al IPREM.