Vidas con Historiaes la iniciativa de DomusVi (@DomusVi_Es) con la que narran a través de libros redactados por familiares y cuidadores las vidas de las personas mayores a las que cuidan. Con este proyecto, con el que además se consiguepersonalizar la atención y los cuidados prestados, más de 500 personas mayores residentes ya han podido escribir su Libro de Vida personalizado.
Desde el comienzo del proyecto piloto en junio de 2021, con el que profesionales de cinco centros DomusVi en Galicia elaboraron estos Libros de Vida de 13 usuarios durante 4 meses, hasta el momento al proyecto se han sumado más de 1.000 participantes de un centenar de centros de toda España a lo largo de 2022, según indican en una nota.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Envita para elaborar estos libros con los que se "reconoce el valor de los protagonistas y recopila los momentos más importantes de su larga trayectoria vital", señalan. Para ello, se basan en los ejes "Escribir para conservar la memoria de vida" y "Leer para vivir otras vidas", y cuentan con la ayuda de profesionales, cuidadores y familiares que, durante meses, dialogan y acompañan a los mayores.
"Vidas con Historia ha permitido a los residentes narrar los momentos más importantes de su trayectoria vital y, a su vez, legar la memoria de tiempos pretéritos explicados en primera persona", explican en la web. "El proyecto hace posible que vidas extraordinarias, que merecen ser contadas, queden recogidas por escrito en esta valiosa y personal publicación".
También se utiliza una metodología "innovadora", con la que es posible digitalizar las historias de vida de los mayores, añadiendo las fotografías, la música favorita, e incluso grabaciones, a la plataforma online, convirtiéndose en un libro de vida que posteriormente se imprime y se entrega a los residentes en un acto homenaje, como el que tuvo lugar el pasado mes de enero.
Tres 'Vidas con Historia'
Desde DomusVi han destacado tres Vidas con Historia del centro DomusVi Decanos (Ávila), como la de Ani López Mazo, nacida en Navarredonda de Gredos en 1928, que contaba cómo convertir lo negativo en positivo, y es que su inteligencia, su espíritu activo y curioso la llevaron a aprender de la lectura y la experiencia lo que no pudo cuando tuvo que dejar de estudiar. "Esta misma inquietud hizo que, al diagnosticarle diabetes, consiguiera mejorar la vida de muchas personas fundando la Asociación de Diabéticos de Ávila a través de la que ayudó a informar, divulgar y compartir experiencias de numerosos enfermos", relatan.
Ignacia Garzón Jiménez ha sido otra de las participantes de esta iniciativa. Nació en Mediana de Voltoya en 1934, estudió mecanografía y taquigrafía, y más tarde idiomas. "En las clases de inglés fue donde conoció al que se convirtió en su marido al cabo de un año, Federico Koch, de padre alemán y madre española", cuentan. "Con el tiempo, se fueron a vivir a Alemania, donde prosperaron hasta tener nueve hijos y donde llevó el sabor de España a la mesa alemana. Hoy en día, recibe llamadas y visitas de numerosas partes del mundo, ya que sus hijos y nietos están repartidos por distintas ciudades".
Por último, Fernanda Rodríguez Almarza, nacida en Blasco Sancho en 1928, no pudo estudiar a pesar de su inteligencia y voluntad, pero ella siempre tuvo claro que la cultura daba trabajo y libertad a las mujeres, y estos fue los valores que quiso defender y enseñar a sus cuatro hijas.
Con historias como estas recopiladas en libros, desde DomusVi buscan "mejorar el bienestar de las personas mayores en un entorno social activo, fomentando las relaciones sociales y estrechando el vínculo con los familiares", reconociendo a su vez "el valor de las personas mayores" a las que cuidan y recordando que "en la vejez se siguen añadiendo nuevos capítulos a nuestro libro de vida".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.