Álex Gómez
Sociedad
El vídeo que compara el tamaño de los tsunamis
Álex Gómez
Foto: Big Stock
Domingo 17 de septiembre de 2023
ACTUALIZADO : Domingo 17 de septiembre de 2023 a las 10:19 H
2 minutos
Esta simulación nos muestra desde la ola más pequeña hasta el tsunami más grande
¿Como de grandes han sido los mayores tsunamis del mundo? Aunque, afortunadamente, la gran mayoría de nosotros no ha vivido este fenómeno natural, ahora es posible hacerse una idea de la magnitud de esta catástrofe.
Para empezar es conveniente saber que el tsunami es es un fenómeno físico que se origina por sismos que ocurren bajo o cerca del fondo oceánico, derrumbes submarinos y erupciones volcánicas y se manifiesta en la costa como una gran masa de agua que puede inundar y causar destrucción en las zonas costeras.
Se puede gracias a un vídeo publicado en redes sociales que compara los distintos tsumanis que ha sufrido la humanidad entre sí. Además, también representa el impacto que puede tener una ola normal y corriente.
Este video compara el tamaño de los tsunamis desde la ola más pequeña hasta el tsunami más grande.
— GeotechTips (@GeotechTips) August 25, 2022
pic.twitter.com/G7sQUnAuwn
Al principio del documento audiovisual se puede apreciar el tamaño de una ola que podemos ver en cualquier playa del mundo, que puede alcanzar un metro. Conforme va avanzando el vídeo se pueden ver distintos tsunamis que han resultado devastadores para la población.
Para conocer la ola más alta registrada tenemos que remontarnos a 2017, y llegó hasta los 24 metros. Para hacerse una idea, el tsumani que ocurrió en el océano Índico en 2004 llega hasta los 30 metros de altura.
De mayor magnitud fue el de Tohoku (Japón) en 2011, que alcanzó los 40 metros. Y esto no es nada si lo comparamos con el mega tsunami de St Helens, que superó los 200 metros en 1980.
Aún así, el récord lo marca el mega tsunami de la bahía de Lituya, al noreste del golfo de Alaska, en 1946. Más de 500 metros de altura, que como se puede apreciar en el vídeo, supera con creces al Titanic y a la Torre Eiffel.