Los abuelos y abuelas pueden llegar a convertirse en figuras clave dentro del núcleo familiar, ya sea por la ayuda económica o de cuidados que prestan sin pedir nada a cambio, en ocasiones dejándolo todo por sus hijos o nietos, tal y como hizo un hombre coreano que se mudó de su ciudad natal a otro continente para ayudar a cuidar a sus nietos. Ahora, su nieta ha querido devolverle el favor, mudándose con él durante una temporada, ya que llevaba casi cuatro años viviendo completamente solo lejos de su familia.
Cuando Grace Kim tenía 6 años, su abuelo se mudó a Estados Unidos en busca de una vida mejor y para poder criarlos a ella y a sus hermanos, ya que sus padres "siempre estaban trabajando", según explicaba en la red social de Instagram, donde ha compartido un vídeo del viaje y todas las experiencias que ha vivido con su abuelo en esta época.
"Le prometí a mi abuelo mudarme a vivir con él, ya que lleva viviendo cuatro años solo en Corea", contaba. Y es que hace cuatro años, su abuelo decidió dejar toda su vida en Estados Unidos y regresar a Corea para comenzar un negocio a los 84 años. "Actualmente tiene 88 años y tiene la misma energía que alguien la mitad de joven", asegura.
En ese tiempo, Grace le prometió a través de una carta que se mudaría a vivir con él durante una temporada, antes de que sus obligaciones le impidiesen viajar. Así, una vez terminadas las restricciones, reservó un billete "solo de ida", y pasó unas semanas viviendo con su abuelo en Donghae, una ciudad costera al este de Corea del Sur.
"Estar con él inmediatamente me hizo sentir como si estuviera en casa. No puedo ni imaginar cómo de difícil tuvo que ser vivir 4 años solo a los 88", contaba. "He llegado a mi octavo mes de mi viaje en solitario en Asia y aunque tengo que regresar, no podría haber pedido nada más que haber tenido la oportunidad de pasar tiempo con él antes de volver a casa. Aprendí más sobre él de lo que nunca hubiera esperado, sobre todas sus historias locas y aventuras... Supongo que ahora sé de dónde me viene esa necesidad de vivir aventuras".
Aunque Grace admitía que su coreano no es el mejor, explicaba que "lo menos que podía hacer era estar presente y devolverle el favor con tiempo de calidad":
El vídeo, que ha alcanzado casi las mil reproducciones, se ha llenado de comentarios de usuarios aplaudiendo su decisión. "Los abuelos lo son todo. Estoy feliz de que hicieras esto por él, se lo merece", "Qué valiente cambiar su vida a los 84. Nunca es tarde para perseguir tus sueños", "Mis abuelos murieron antes de que naciera así que siempre me pregunto si hubiera tenido este tipo de relación", son algunos de los comentarios recibidos.