65ymás
Los ciclistas son los conductores más vulnerables de la carretera. Concretamente, los adelantamientos de vehículos pueden generar un momento de mucha tensión, especialmente cuando no se cumplen las normas de circulación. Para refrescar estas normas, la Guardia Civil ha compartido un tuit con un video de la Revista de Tráfico y Seguridad Vial sobre cómo actuar cuando nos aproximamos a un ciclista y hay poca visibilidad.
¿Cómo comportarse ante un #ciclista si hay poca visibilidad?
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) August 1, 2022
1º Reducir la velocidad y mantener la distancia de #seguridad
2º ¡No adelantar!
3º Esperar una situación de visibilidad con condiciones seguras para adelantar#RespetaAlCiclista #SeguridadVial pic.twitter.com/GYVvym7msz
Obligaciones del ciclista
Según informa Seguridad Vial, el ciclista debe circular por el arcén de su derecha siempre y cuando sea posible. De lo contrario, deberá utilizar la parte imprescindible de la calzada. Pero, ¡ojo!, porque ocupar la calzada cuando es posible circular por el arcén conlleva una multa de 200 euros.
Otro dato relevante: los ciclistas tienen permitido circular en filas de dos en carretera, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía. En cambio, en tramos sin visibilidad (como curvas) y cuando formen aglomeraciones no podrán circular en paralelo y deberán colocarse en hilera. Circular en grupos desordenados puede suponer una multa de 100 €.
Obligaciones del turismo
El conductor debe reducir la velocidad y mantener la distancia de separación frontal, que actualmente se ha ampliado a 2,5 metros.
Asimismo, debe reducir su velocidad 20 km/h por debajo del límite permitido en la carretera. Es decir, que en una carretera de velocidad permitida a 90 kilómetros por hora, deberá adelantarse a los ciclistas a 70 y si la carretera es de 70 deberemos adelantar a 50 y así sucesivamente.
El incumplimiento de esta normativa acarreará una sanción 200 euros de multa y la retirada de tres puntos del carné de conducir.
Qué hacer en condiciones no seguras
Si las condiciones para adelantar no son seguras (por visibilidad reducida), debe el turismo debe mantenerse en su carril hasta que lo sean.
En estos casos, la DGT recomienda tener paciencia y prudencia. De lo contrario, puede producirse un accidente con otro vehículo o con el propio ciclista.
Ejemplo de visibilidad reducida. Fuente: BigStock
Adelantamiento
Como indica el vídeo, para adelantar debemos estar seguros de tener las condiciones óptimas de visibilidad. En ese caso, debemos adelantar dejando un espacio de metro y medio con respecto al ciclista y volviendo lo antes posible al carril.
Según la nueva Ley de Tráfico, cuando la calzada tenga más de dos carriles por sentido, será obligatorio cambiarse por completo de carril.
El incumplimiento de esta normativa acarreará una sanción 200 euros de multa y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir.