Las bodas siempre son un momento especial y emotivo en el que familias y amigos pueden reunirse y celebrar juntos, pero a veces son incluso más especiales cuando algo que deseábamos con gran ilusión sucede de improvisto. Es lo que le ha ocurrido a una joven, y es que su padre, que padece alzhéimer, la recordó el mismo día de su boda.
La demencia es una enfermedad que supone un deterioro cognitivo progresivo de las facultades mentales, causando graves trastornos de conducta. Las personas con esta patología olvidan, por ejemplo, las tareas del día a día que tienen que hacer, también pierden la capacidad de reconocer objetos y personas, e incluso olvidan tareas más básicas como comer o caminar.
Más de 50 millones de personas en todo el mundo tienen algún tipo de demencia, una cifra que se espera que aumente en los próximos años, y en España unas 800.000 personas tienen alzhéimer, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Ante esto, no es de extrañar la emoción de esta joven al darse cuenta de que su padre la estaba reconociendo, justo el día de su boda, haciéndolo incluso más especial de lo que podía ser.
PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO:
En el vídeo, que se ha difundido por las redes sociales, aparece esta joven vestida de novia acompañando a su padre, quien está utilizando unos pinceles. "Nosotros solíamos hacer esto, ¿recuerdas", lo anima. Es en ese momento cuando parece empezar a recordar, antes de mirar a su hija y sonreír. "Cariño, Julia... Estás preciosa", exclama de repente, dándole un beso y abrazándola.
"¡Es hoy, papá!", le contesta ella, emocionada, al igual que el resto de los que estaban presenciando la escena y que miles de usuarios en las redes, tal y como comentaron en respuesta al vídeo viral que ha superado las 40 millones de reproducciones en TikTok, compartiendo a su vez algunas experiencias parecidas.
"La demencia es dura, pero cuando una persona que amas de verdad recuerda quién eres, es un momento hermoso. Mi abuela tenía demencia. Incluso en sus momentos finales, todavía me recordaba. Acaban de llegar lágrimas a mis ojos, pero lágrimas de alegría. Estoy feliz de haber podido compartir ese momento con ella", contaba uno de ellos.
"La emoción en sus caras", "Es hermoso" o "Estoy llorando... Perdí a mi abuela por demencia este año y desearía que ella hubiera podido verme casarme. Muy feliz por este momento tan especial para ti!", contaban algunos más.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.