Un iraní de 100 años llamado Taghi Askari dejó al mundo con la boca abierta. Durante el campeonato Mundial de Natación de Doha 2024, el hombre realizó un clavado de exhibición demostrando que a sus 100 años tiene todavía fuerza y talento para hacerlo.
Askari sorprendió a todos tras realizar un salto de demostración desde la plataforma de clavados, por lo que se llevó un merecido premio de una medalla simbólica en la piscina del Hamad Aquatic Center.
La historia de Taghi Askari se remonta a 1951, donde el nadador obtuvo medallas en los primeros Juegos Asiáticos de ese año. Más adelante, cuando ya tenía 41 años, el clavadista cosechó una medalla de oro a nivel nacional, mientras también se destaca su participación en los Juegos de Teherán de 1974.
Tras obtener la medalla de oro a los 41 años, Taghi Askari decidió retirarse de las competiciones profesionales. En la década de los 70, el clavadista observó cómo el deporte evolucionó con el tiempo, especialmente con la aparición de los nadadores chinos, quienes elevaron el nivel de las competencias internacionales.
La pasión de Askari por este deporte nació en su adolescencia, cuando le atrajo mucho la idea de empezar a saltar desde distancias considerables, manteniendo ese gusto hasta el día de hoy.
Askari le demostró al mundo que con 100 años aún es capaz de realizar este tipo de saltos y de mantener su pasión por el deporte que tantas alegrías le dio. El iraní es una inspiración para los deportistas que quieren luchar por sus sueños.
"En mi caso, he sentido amor por el clavadismo desde que era un adolescente hasta hoy. Siempre me han gustado los clavados. Nada ha cambiado desde 1951 hasta ahora, excepto mi rendimiento", contó Askawri a World Aquatics tras el salto.
En la actualidad, Taghi Askari se viene preparando para competir en el Campeonato Mundial de Másters de Natación, donde se destacará por ser el competidor de mayor edad.