Las personas mayores han encontrado su hueco en las redes sociales de forma indudable. Su presencia cada vez es más notoria, ya sea como generadores de contenido o protagonizando vídeos que en muchas ocasiones se hacen virales. Estos vídeos ayudan a visibilizar realidades muy comunes, y también son una forma original de mantenerse activos, como ha demostrado una residencia en Málaga, que ha creado una cuenta de TikTok con sus usuarios como protagonistas.
En concreto, la residencia ORPEA Málaga ha conseguido que sus usuarios se hagan muy populares en la red social, donde asiduamente publican todo tipo de vídeos, en su mayoría bailes siguiendo las principales tendencias, algo que parece haber resultado, además de divertido, muy útil como ejercicio.
En abril de 2021 publicaban su primer vídeo bajo el título "Los besos de aire también son besos". Desde entonces, residentes y trabajadores comparten diferentes coreografías, bailes y vídeos divertidos que no solo disfrutan ellos, sino también miles de seguidores. Y es que en estos meses que han pasado, la residencia ha alcanzado el millar de seguidores, y muchos de sus vídeos han terminado haciéndose virales en la aplicación.
En concreto, un vídeo destaca entre el resto. Se trata del primer baile que publicaron y que protagonizan un trabajador y un residente, y que alcanzó las 231 mil visualizaciones.
De esta forma, estos bailes resultan muy beneficiosos, en diferentes sentidos, ya que con estas coreografías, que adaptan "a las necesidades de los mayores", también trabajan "la coordinación, la atención, el esquema corporal y la memoria", según explicaba Ana Belén Sánchez, psicóloga de ORPEA en Málaga, a Málaga Hoy. "Se motivan mucho cuando logran seguir los movimientos y se ríen mucho ensayando los bailes, y reírse es una terapia en sí misma", señalaba.
Con el paso del tiempo mejoran en sus bailes, en los que también se ve que la participación va en aumento y que cada vez son más los usuarios que quieren participar, incluidos los trabajadores.