Paula Buedo
Moda
El vídeo que muestra en 30 segundos cómo ha cambiado la moda a lo largo de la historia
Paula Buedo
Foto: TikTok | @aipocolypse
Jueves 4 de mayo de 2023
ACTUALIZADO : Jueves 4 de mayo de 2023 a las 13:43 H
4 minutos
Una inteligencia artificial condensa todos los estilos
Hay estilos icónicos que reflejan el sentir de una época. La moda, como el arte o la cultura, es hija de su tiempo y se ha ido adaptando a los cambios que ha experimentado la sociedad. Cambios que a veces son rompedores y chocantes, pero que también pueden ser sutiles y progresivos.
Ahora, con las posibilidades brindadas por la proliferación de las inteligencias artificiales, podemos condensar más de cien años de historia en unos pocos segundos. Con la ayuda de una IA, que ha aprendido los rasgos más representativos de cada etapa, se ha vestido a diferentes mujeres según la moda de la época en la cultura occidental.
De las flappers al grunge noventero
Los efectos de la revolución industrial también se reflejaron en la moda. En el siglo XX, desaparecen los grandes vestidos ostentosos como la cúspide de la elegancia y se sustituyen por prendas más funcionales y prácticas. Los jubones, capas y corsés dejan paso a formas más sueltas de la mano de Madeleine Vionnet, que apostó por prendas de una sola pieza en la década de 1910.
En los conocidos como los felices años 20, tras la crisis producida por la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el estilo flapper fue el que triunfó de la mano del jazz. Los vestidos se acortaron y se decoraron con flecos. El pelo también vivió una gran revolución: peinados garçons con bandas supusieron una gran transgresión de los valores de la época. Colleen Moore, Joséphine Baker, Tamara de Lempicka o Zelda Fitzgerald son algunas de las flappers más representativas de este movimiento.
Pasada la Segunda Guerra Mundial, la moda Pin Up entra en escena en los 50. Faldas de media pierna con vuelo, lisas o con estampados de lunares, se convirtieron en la tendencia más deseada.
La siguiente década alberga un gran hito de la historia de la moda: la minifalda. Aunque su origen no está claro, la polémica rodeó la aparición de una de las prendas más rompedoras y que ha pervivido hasta nuestros días.
El movimiento hippie también dejó su huella en la ropa. Flecos, estampados psicodélicos y vestimentas anchas marcaron los años 60 y 70. Dejaron paso a la estilo excéntrico y estridente ochentero para terminar el siglo con el minimalismo y grunge que caracterizaron a los años 90.
Un siglo XXI de mezcla
Es bien sabido que, en la moda, todo vuelve. El siglo XXI ha introducido nuevas tendencias, como la ropa de estilo deportivo, pero también ha recogido muchas influencias del siglo pasado.
La reinvención está de moda. Los clásicos vuelven, mezclados con elementos modernos, con nuevas perspectivas, colores y formas. Ha regresado el grunge, el estilo hippie, los corsés... Junto a ellos, las novedades incluyen estampados llamativos, colores neones, tejidos brillantes y escotes asimétricos. En la actualidad, hay todo tipo de estilos disponibles y la venta por internet ha aumentado aún más la oferta.
Las redes sociales han sido plataformas sin las que no se puede entender el desarrollo en los últimos años de la moda y la difusión de tendencias a nivel global. Las influencers se han convertido en grandes figuras que influyen decisivamente en las tendencias a través de las fronteras. Ahora, la industria de la moda viste de forma similar a todas las personas, desde Tokio hasta Madrid.