65ymás
La Xunta de Galicia ha abierto una investigación para aclarar la caída de dos vagones de tren a un río en la localidad de Carballeda cuando técnicos de la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) intentaban retirarlos de la vía de la que habían desacarrilado el pasado 28 de julio.
La mejor opción para liberar la vía Ponferrada-Monforte era, según Adif, retirar los dos vagones descarrilados con excavadoras. El primero de los ellos cayó a sólo unos metros por el terraplén, pero el segundo, después de recibir los empujones de la maquinaria pesada, se desplomó ladera abajo arrastrando la arbolada hasta acabar en el río.
Los operarios han justificado que esta era la única forma de dejar la vía libre debido a la imposibilidad de retirar los vagones con grúas, tal y como lo solicitó Adif a la Confederación Hidrográfica recibiendo una respuesta negativa. "Nos pidieron permiso para tirar los vagones y les dijimos que no debido al alto riesgo medioambiental", declara el comisario de Aguas de la Confederación Miño-Sil, Alberto de Anta.
? Adif tira al río Sil dos vagones de tren descarrilados. "Podían haberlos desmantelado, pero era más costoso. Es increíble que hagan eso en pleno siglo XXI. Los daños ambientales son terribles", asegura Paco Bañobre de la Asociación Ecologista Adega > https://t.co/jit4RIoQ90 pic.twitter.com/ZWbAIA6OKE
— Informativos Telecinco (@informativost5) August 4, 2020
Apertura de investigación
El vídeo en el que se observa la operación ha desatado una oleada de críticas contra la compañía, que ha asegurado que los sacará del río y restaurará el paisaje dañado lo antes posible y ha anunciado que abrirá una investigación para aclarar "responsabilidades".
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha valorado este miércoles las imágenes publicadas recientemente en las que se pueden ver a operarios de Adif tirando al río Sil unos vagones de un tren que descarriló en Carballeda (Ourense). "Qué barbaridad, ¿cómo es posible que una entidad pública como Adif haga esto?", se ha preguntado.
En un mensaje en su perfil de Twitter, Inés Arrimadas ha señalado que desde el Gobierno "se debería dar el mejor ejemplo" en el cuidado y el respeto al medio ambiente y ha calificado esta acción en Galicia como "absolutamente intolerable".
Qué barbaridad. ¿Cómo es posible que una entidad pública como Adif haga esto? El respeto y cuidado de nuestro medio ambiente es tarea de todos y desde el Gobierno se debería dar el mejor ejemplo. Acciones así son absolutamente intolerables. https://t.co/e2Xh4JDZZM
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) August 5, 2020
Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha confirmado la apertura de la investigación para averiguar si hubo un delito medioambiental en el río Sil. “Ahora es prioridad la restauración de la zona y la ejecución de las medidas compensatorias que sean necesarias”, señala Ábalos en una publicación en su Twitter.
? @Adif_es ha abierto una investigación interna para depurar responsabilidades por si se ha producido un delito medioambiental en el río Sil. Ahora es prioritaria la restauración de la zona y la ejecución de las medidas compensatorias que sean necesarias. https://t.co/yAiiG3OI0f
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) August 4, 2020