Carolina Madroñal Machero
Sociedad
Un vídeo rescata una merienda clásica de los pueblos de España y desata la nostalgia
Una tiktoker comparte una merienda que promete devolver a sus usuarios a la infancia

Las redes sociales se utilizan ahora de manera frecuente como un recetario colectivo donde buscar inspiración cuando no sabemos qué comidas preparar. Entre las muchas recetas que se publican a diario, destaca una que compartió Trucorecetas (@trucorecetas) en su perfil de TikTok, devolviendo a muchos usuarios a su infancia con una merienda clásica: pan tostado con aceite de oliva y cacao en polvo. Aunque hoy pueda parecer una combinación insólita, formó parte del día a día en muchos pueblos y rincones de España.
Esta merienda no tiene ningún misterio, pues solo requiere tres ingredientes y menos de un minuto: pan de barra, un buen chorro de aceite de oliva y ColaCao. En este breve vídeo, explica que solo hay que tostar ligeramente una rebanada de pan de barra, ser generosos con el chorrito de aceite de oliva y espolvorear cacao al gusto. La tiktoker admite que esta mezcla puede parecer rara al principio, pero declara en su vídeo: “Es una merienda que muchos comíamos de pequeños y está mucho más rica de lo que imaginas”.
@trucorecetas Pan con aceite y Colacao 📝 Ingredientes: - Pan - Aceite de oliva virgen extra - ColaCao 🎥 Paso a paso: - Tuesta una rebanada de pan, echa un buen chorro de aceite de oliva y espolvorea ColaCao sin miedo por encima. - Puede parecer una mezcla rara, pero es una merienda antigua que muchos comíamos de pequeños y está mucho más rica de lo que imaginas. #recetasfaciles #recetastiktok #trucorecetas ♬ sonido original - Truco Recetas
¿Aceite o mantequilla?
El vídeo ha generado cientos de comentarios de usuarios que han compartido la manera en que lo preparaban en sus casas y cómo esta merienda ha pasado a las siguientes generaciones. “Mantequilla y ColaCao, ahora lo comen mis nietos”, comentan varios usuarios, comparando esta mezcla con la Nocilla.
Otros recuerdan su variante con azúcar y aprovechan este corto vídeo para rememorar su merienda favorita de la infancia: una opción humilde que, para muchos, evoca sus mejores momentos.