El recetario gastronómico español no tiene nada que envidiar a otros países, y, sin embargo, hay muchas recetas que desconocemos o que incluso se van quedando en el olvido porque no hemos dedicado un rato de nuestro tiempo a apuntar los pasos que hay que seguir para conseguir dicho plato. No obstante, esta tendencia está cambiando, y cada vez vemos más recetarios que reúnen los trucos culinarios de las madres y abuelas, que tradicionalmente se han encargado de cocinar y alimentar a toda su familia.
Ni que decir tiene que estos libros valen oro, no solo por el valor que aportan a nuestra gastronomía, sino por el sentimental: son platos que nos trasladan a nuestra infancia, a las tardes de verano o de invierno, a las navidades, en definitiva a otra época. Son recetas que echamos de menos cuando nos damos cuenta de que probablemente nunca volveremos a saborearlas, de ahí que queramos protegerlas y conservarlas a toda costa.
Y aunque lo normal es que sean los propios familiares quienes recopilen en un libro estos recetarios, a veces son las propias protagonistas las que deciden dar el paso de recopilar sus platos para que su familia pueda disfrutar de esas recetas cuando ellas no estén cerca para poder cocinar.
Esto suele pasar, por ejemplo, cuando nos vamos de casa, que una de las cosas que más nos ape es la comida que nos prepara nuestra familia, y por eso cada vez que volvemos después de un tiempo, saboreamos ese plato como si se tratara de una Estrella Michelin, porque para qué engañarnos, para nosotros lo es.
"Que disfrutes mucho mis recetas"
Como hemos dicho antes, las abuelas son capaces de adelantarse y guiándose por el amor que tienen a sus nietos, son capaces de compartir con ellos sus secretos mejor guardados de cocina, para que cuando la nostalgia y las ganas de comer un plato casero acechen, tengan a mano lo que tienen que hacer.
Esto es precisamente lo que ha hecho Naty, la abuela de Juan, un joven latinoamericano que se marcha del país para iniciar una nueva etapa en España. La decisión del joven implica estar lejos de su familia, y de la comida de su abuela, a la que está muy unido.
Como explica en un vídeo de Tiktok su abuela le sorprendió con un cuaderno de recetas, donde sale ella sonriente en la portada cocinando. En su interior podemos encontrar todos los platos estrella de Naty escritos a mano por la mujer, que no ha dudado en apuntar paso a paso, todo lo que tiene que hacer su nieto cuando se ponga a cocinar.
"Para mi querido nieto Juani. Te quiero mucho. Que disfrutes mucho mis recetas. De tu querida abuela Naty", escribió la mujer en la primera página del libro.
"Truco para empanadas, guisos, salsa para fideos, bifes a la criolla, pipitoria y otras ricuras" contiene este recetario.
Otra de las cosas que más ha llamado la atención de los usuarios es que al final de cada receta, la mujer escribe 'Fin'. "Ese 'Fin' en cada receta... Vale oro ese cuaderno. Por favor tienes que plastificar cada hoja para que te dure para siempre", le escribían al joven en comentarios.
Al final del vídeo, Juan presenta a su "bella abuela Naty", y se muestra emocionado ante el regalo inesperado que le ha hecho su abuela antes de irse de casa a vivir una nueva aventura.
"Mandaría a plastificar todo el cuaderno ya mismo. Qué tesoro", "Hermoso acto de amor", "El mejor regalo del mundo", o "Tienes un tesoro entre tus manos", son algunos de los comentarios que ha recibido la publicación del joven y el recetario de Naty.
Amor incondicional hacia su abuela
Este no es el primer vídeo que Juan ha publicado con su abuela, y el joven se ha atrevido a repetir la famosa broma de la 'beca'. El reto consiste en grabar un vídeo con su abuela haciéndole creer que tienen que mentir para que le den una beca.
Como suele pasar en este tipo de bromas es que tanto abuela como nieto no pueden contener la risa al escuchar las mentiras que se le van ocurriendo.
Juan se ve obligado a parar el vídeo varias veces porque Naty no está de acuerdo con las mentiras de su nieto, que además de ponerle más años de los que tiene, asegura que tiene problemas de salud. Pero lejos de enfadarse con él, ambos se miran con complicidad y se ríen, demostrando una vez más que su amor está por encima de cualquier cosa.