Mujeres mayores maltratadas, invisibles en los datos: "Falta información específica para ayudarlas"
La violencia de género es un tipo de violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Aunque este tipo de violencia no entiende de edad, en las mujeres mayores está más invisibilizada y silenciada. De hecho, según los datos, desde 2003 han sido asesinadas 170 mujeres mayores de 60 años.
Con la intención de ayudar a estas mujeres a detectar que están siendo víctimas de violencia de género, la Universidad Permanente de Cantabria, UNATE ha decidido compartir el violentómetro, un documento que recoge las diferentes situaciones de violencia que pueden vivir las mujeres para que sean capaces de detectarlas y entender lo qué están viviendo.
"Si estás agotada, si tu salud está muy deteriorada o si no tienes ganas de vivir… Esto no te pasa porque eres una mujer mayor, esto te pasa por toda la violencia que estás sufriendo", puede leerse en el documento.
El violentómetro recoge diferentes situaciones de violencia física: "Si tu marido te empuja o te amenaza con algún objeto"; sexual: "Si te hace sentir obligada a mantener relaciones sexuales con él"; económica: "Si sólo él controla la cuenta del banco y te impide el acceso"; de control: "Si sientes miedo cuando oyes que abre la puerta de casa"; y psicológica: "Si te controla el tiempo que estás fuera de casa o te impide hacer actividades que te gustan".
Y añade: "Si te has sentido identificada, busca ayuda, tienes derecho a vivir tranquila y sin violencia".
UNATE recuerda que si estás siendo víctima de violencia de género puedes llamar "al 016, cuéntaselo a tu médico/médica o enfermera, cuéntaselo a la trabajadora social o a cualquier profesional con quien tengas confianza".