Un nuevo estudio ha demostrado la potencial eficacia de un virus bacteriano para combatir infecciones resistentes a los antibióticos, con "resultados prometedores" que muestran una tasa de éxito de más del 86%.
Esta investigación, llevada a cabo por el Centro de Terapia de Fagos de Israel (IPTC) y dirigida por el profesor Ran Nir-Paz, del Centro Médico de la Universidad Hebrea Hadassah, y el profesor Ronen Hazan, de la Facultad de Medicina Dental en la Universidad Hebrea de Jerusalén, utilizó la terapia con fagos (virus antibacterianos específicos contra infecciones), en concreto el fago PASA16 en compasivo, para tratar infecciones por Pseudomonas aeruginosa, un tipo de bacteria que provoca infecciones en personas con sistemas inmunitarios debilitados o con problemas de salud subyacentes.
En ella participaron 16 pacientes que presentaban infeccionespersistentes, según señala la Universidad Hebrea de Jerusalén en una nota, en la que explican que "los casos recientes de terapia compasiva con fagos han mostrado potencial, aunque con poca evidencia sobre el tratamiento de infecciones difíciles".
Es por ello que este estudio, publicado en la revista Med, muestra ahora el "potencial de los fagos en combinación con antibióticos para combatir las infecciones del patógeno Pseudomonas aeruginosa, difíciles de tratar, que no respondieron a los tratamientos convencionales".
Finalizado el estudio, detectaron que la mayoría de los participantes, 13 de 15, mostraron un resultado clínico favorable, con efectos secundarios "mínimos". Esto supuso una tasa de éxito del 86,6%, lo cual "destaca el potencial de combinar el fago PASA16 con antibióticos como un enfoque prometedor para pacientes con tratamientos previamente infructuosos", explican.
En este sentido, el profesor Ran Nir-Paz, expresaba su emoción ante los hallazgos, apuntando que "esta investigación innovadora ofrece esperanza para los pacientes con infecciones persistentes y destaca el potencial de la terapia con fagos como una alternativa valiosa a los antibióticos convencionales para combatir los patógenos resistentes a los antibióticos".
Según los investigadores, este estudio "allana el camino para futuros ensayos" y anima a "seguir investigando y explorando la terapia con fagos como un enfoque alternativo y complementario para combatir las infecciones resistentes a los antibióticos".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.