Mónica Van der
Sociedad
Vitamina D, ¿un aliado para la depresión?
Un estudio nutricional abre nuevas vías de investigación para paliar síntomas depresivos en adultos
La depresión es un trastorno mental y emocional caracterizado por un bajo estado de ánimo. Los principales síntomas- a veces poco evidentes- son la tristeza, la irritabilidad, las alteraciones de sueño y la pérdida de interés en mantener relaciones sociales. Muchos antidepresivos suelen ser terapéuticamente insuficientes, por lo que continuamente se analizan nuevas formas para aliviar los síntomas.
En este caso, una investigación llevada a cabo por una asociación de científicos de varias partes del mundo (Finlandia, Australia y Estados Unidos entre otros) han descubierto que el consumo regular de vitamina D, podría aliviar algunos de los síntomas depresivos en adultos.
Este estudio nutricional que relaciona algunos síntomas depresivos con la insuficiencia de la vitamina D, es el mayor publicado hasta la fecha. Está formado por 41 estudios en todo el mundo. Aunque el seguimiento se haya aplicado a adultos con distintas afecciones físicas con distintas dosis, la conclusión de la ingesta media diaria recomendada ha sido de 50 a 100 microgramos al día.
"Estos hallazgos fomentarán la realización de nuevos ensayos clínicos de alto nivel en pacientes con depresión para arrojar más luz sobre el posible papel de la suplementación con vitamina D en el tratamiento de la depresión", ha aclarado Tuomas Mikola, investigadora del Instituto de Medicina Clínica de la Universidad de Finlandia Oriental.