La vitamina D es uno de los nutrientes más importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, y podría ser calve para hacer frente a enfermedades como el párkinson. Según publica la revista CNS Neuroscience & Therapeutics, esta vitamina podría tener un efecto neuroprotector que podría eliminar las partículas tóxicas de la enfermedad.
Las personas que padecen esta enfermedad cuentan con una subpoblación de astrocitos que son capaces de generar una enzima activadora de esta vitamina que se llama CYP27B1, que sirve para eliminar acumulaciones tóxicas de alta-sinicleína.
El estudio demuestra que existe una relación entre los astrocitos y la vitamina D, y como ésta es capad de eliminar partículas tóxicas que se generan con esta enfermedad.
La vitamina D tiene un efecto neuroprotector
Para comprobar sus resultados compararon el cerebro de pacientes fallecidos a causa de la enfermedad con el cerebro de pacientes fallecidos que no tenían esta patología.
Entre las conclusiones destacan el efecto neuroprotector de la vitamina D en las personas, que suele ser deficiente en pacientes con párkinson. Esto podría suponer un antes y un después en la lucha contra la enfermedad, y podrían crearse nuevas terapias.
A pesar de los resultados, los autores son prudentes y aseguran que hay que seguir investigando sobre la relación que existe entre la vitamina D y el párkinson.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.