Sociedad

Vitoria crea una red de comercios amigables con las personas con demencia

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 8 de febrero de 2023

3 minutos

Comenzará a funcionar en marzo

Vitoria crea una red de comercios amigables con las personas con demencia
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 8 de febrero de 2023

3 minutos

Las personas mayores acuden de forma habitual a los pequeños comercios y locales que se encuentran cerca de sus hogares y, en ocasiones, se pueden encontrar con algunas dificultades, ya sea por problemas de movilidad, visión o audición. 

En este sentido, es muy importante que los comercios y los trabajadores que atienden a los mayores, sepan adaptarse a sus necesidades, y personalicen su trato, especialmente si los mayores tienen demencia.

Desde la página web de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), han explicado que los mayores con demencia pueden olvidar por qué se han desplazado hasta allí, qué es lo que iban a comprar, o sentirse solos y con miedo a preguntar. También puede pasar que compren varias veces lo mismo o que no sepan como pagar. 

Todo esto hace que sea de vital importancia crear redes de ayuda a las personas con demencia en los lugares públicos. Y esto mismo es lo que están haciendo en Vitoria, las asociaciones Comercio Vitoria y Familiares y amigos de personas con alzhéimer y otras demencias de Álava (Afaraba).

Ambas organizaciones están trabajando para que, a partir del mes de marzo, los comercios sean amigables y solidarios con las personas con demencia, especialmente el alzhéimer.

Una iniciativa pionera

Nutricionistas reclaman un IVA del 0% para alimentos básicos de la cesta de la compra

 

Se trata de una acción pionera que busca captar a todos los establecimientos posibles, para “situaciones de exclusión y rechazo, consiguiendo entornos amigables y solidarios con las demencias y en definitiva, fomentando las sociedades no excluyentes”, detalla la nota de prensa.

De esta manera, las asociaciones están actualmente captando comercios para unirse a la red, y “contribuir en la detección de diferentes señales sospechosas” de las personas que acudan a sus tiendas, y los trabajadores ayuden incluso a detectar de forma precoz los síntomas tempranos de la demencia.

“Además, es fundamental aprender cómo actuar en estas situaciones”, explican.

Todos los establecimientos que decidan unirse a esta iniciativa, aprenderán gracias a voluntarios a actuar con personas con demencia, y recibirán material especial.

Los interesados solo tendrán que pagar 10 euros y llamar al teléfono 945 02 66 09 o escribir a info@comerciovitoria.com.  

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor