Sociedad

Vivir en zonas con más vegetación puede mejorar la función cognitiva

65ymás

Lunes 2 de mayo de 2022

2 minutos

Vivir en zonas con más vegetación puede mejorar la función cognitiva
65ymás

Lunes 2 de mayo de 2022

2 minutos

Nuevas evidencias vinculan la exposición residencial a espacios verdes, como la vegetación, como un potencial enfoque a nivel poblacional para mejorar la velocidad de procesamiento y la atención, y la función cognitiva en general, según un nuevo estudio publicado en la revista 'JAMA Network Open', recogido por Europa Press.

La función cognitiva en la mediana edad es un fuerte predictor de si una persona puede desarrollar demencia más adelante. Ahora, el nuevo estudio dirigido por un investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston (BUSPH), en Estados Unidos, ha descubierto que el aumento de los espacios verdes en las zonas residenciales podría ayudar a mejorar la función cognitiva en las mujeres de mediana edad y que esta asociación podría explicarse por una reducción de la depresión, que también es un factor de riesgo de demencia.

El estudio descubrió que la exposición a espacios verdes en torno a la vivienda y el vecindario circundante podría mejorar la velocidad de procesamiento y la atención, así como impulsar la función cognitiva general.

Convivir junto a espacios verdes reduce el riesgo de síndrome metabólico

 

Los resultados también mostraron que la disminución de la depresión puede ayudar a explicar la asociación entre el espacio verde y la cognición, reforzando investigaciones anteriores que han relacionado la exposición a parques, jardines comunitarios y otras zonas verdes con la mejora de la salud mental.

"Algunas de las principales formas en que la naturaleza puede mejorar la salud es ayudando a las personas a recuperarse del estrés psicológico y alentando a las personas a estar al aire libre socializando con amigos, lo cual mejora la salud mental", explica la doctora Marcia Pescador Jiménez, autora principal del estudio y profesora adjunta de epidemiología en BUSPH.

"Este estudio es uno de los pocos que aportan pruebas de que los espacios verdes pueden beneficiar la función cognitiva en edades avanzadas –añade–. Nuestros hallazgos sugieren que el espacio verde debe ser investigado como un enfoque potencial a nivel de población para mejorar la función cognitiva".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor