El Grupo Social Lares lanzaba hace unas semanas la iniciativa Vivir libre por derecho para sensibilizar sobre la falta de libertad y vulneración de derechos que sufren actualmente las personas mayores en su día a día.
"¿Qué pensarías si, de la noche a la mañana, te arrebatasen tu libertad? Que no pudieses decidir salir a dar un paseo, que tu opinión no fuese tenida en cuenta, por ejemplo, sobre tus gustos alimentarios, o que no pudieras ver a tus familiares o amigos siempre que quisieras. Esta situación, del todo intolerable, está sucediendo. Ahora mismo. Y mucho más cerca de lo que crees; en tu propio país. Y, si no haces nada, estarás siendo cómplice de esta vulneración de derechos", explican en la campaña lanzada en la plataforma Change.org.
Tal y como indican, esta iniciativa tiene como objetivo "combatir el edadismo" desde tres perspectivas: la vulneración de derechos, la invisibilización del colectivo y la discriminación por razón de edad.
"Por desgracia, vivimos en una sociedad que coarta los derechos de las personas mayores por el mero hecho de serlo. Limita su autonomía personal con la colaboración de todos; sin la oposición de nadie. Una situación que se ha visto agravada, aún más, tras la pandemia sanitaria vivida a raíz de la aparición de la Covid-19", señalan.
Hacen referencia al Informe Mundial sobre el Edadismo elaborado por la OMS (2021), en España, en el que se destaca que 358 de los titulares de los 501 analizados de dos periódicos de ámbito nacional, es decir, el 71%, describían a las personas mayores de manera negativa.
"Tu firma en este manifiesto es un paso más hacia la libertad de las personas que han conseguido los derechos que hoy disfrutamos. Y que a ellas se los quieren quitar. Necesitamos tu ayuda. Tu voz. Tu generosidad", escriben. "Algún día, si tienes suerte, tú también serás una persona mayor. Querrás seguir viajando, disfrutando de tus hobbies, relacionándote con otras personas, enamorándote. Cuantos más años tengas, no perderás las ganas, sino que se multiplicaran por millones. ¿Vas a dejar que te limiten cuando seas una persona mayor? No dejes que lo hagan ahora tampoco".