Sociedad

¿A qué edad se consideran mayores los españoles y cuánto quieren vivir?

Beatriz Torija

Viernes 27 de enero de 2023

5 minutos

El 58% considera estar preparado para vivir hasta los 101 años

¿A qué edad se consideran mayores los españoles y cuánto quieren vivir?. Bigstock
Beatriz Torija

Viernes 27 de enero de 2023

5 minutos

Pese a que la esperanza de vida en España se sitúa en una media de 83 años según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a la mayoría de los españoles les gustaría ser centenarios. En concreto, el 68% de los españoles querría vivir hasta los 101 años. Sin embargo, existe una relación directa entre las ganas de vivir y la situación financiera, de tal manera que el 34% de españoles afirma que no está preparado para vivir más años porque no lo logrará financieramente.

Son algunas de las conclusiones del estudio Longevidad: ¿estamos preparados para una vida feliz, larga y saludable?, realizado por Nationale-Nederlanden.

“Sin lugar a dudas, el estudio que hemos realizado pone de manifiesto que los españoles se muestran optimistas ante la idea de vivir más años” ha dicho Alex Bogman, subdirector general y director Comercial de Nationale-Nederlanden durante la presentación del informe. Sin embargo, “un 34% de ciudadanos afirma que no está preparado para enfrentar el aumento de la esperanza de vida por no tener dinero suficiente”, ha añadido.

En general, pasar tiempo con los seres queridos, tener una vida sin estrés y experimentar cosas nuevas son los propósitos que los españoles quieren cumplir en estos años ‘extra’. Y lo más relevante es que el 67% espera a la jubilación para disfrutar de esos tres propósitos.

¿Cuándo nos consideramos mayores?

Aunque depende de la edad a la que nos pregunten, en general, en España, se considera 'mayor' a partir de los 62 años, edad en la que estamos prejubilados o cerca ya de la jubilación. Lo curioso es que, en la mayoría de los países encuestados, se considera 'mayores' a las personas más tarde, y no asocian la vejez a la jubilación, como sí ocurre en nuestro país. Por otro lado, con el trabajo ideal, los españoles se jubilarían a los 65 años. Sin embargo, preguntado si ese es el deseo mayoritario de los españoles respecto a la edad de jubilación, Bogman ha reconocido que "realmente, a los españoles les gustaría jubilarse a a los 62 años".

 

Vivir más de cien años y jubilarse con 62 para disfrutar: el deseo mayoritario de los españoles. bigstock

La longevidad es atractiva

“España es el país que más atractiva encuentra la longevidad”, ha asegurado durante la presentación del informe Alex Bogman. De hecho, un 75% de los encuestados así lo considera. En el otro extremo, sorprende encontrar al país más longevo del mundo. “En el último lugar está Japón, con un 27%” de personas que consideran atractiva la longevidad.

Otro dato interesante que refleja el estudio es que el 51% considera que el aprendizaje permanente contribuye a una vida con propósito y sentido, siendo la de España la puntuación más alta entre todos los países participantes. Y el 23% encuentra importante reinventarse varias veces a lo largo de la vida. En este sentido, no menos curioso es que el 47% de los encuestados cree que el aumento de la esperanza de vida ya afecta a cómo vive hoy y a cómo se plantea su vida.

La salud, clave para tener ‘ganas de vivir’

Existe una relación positiva entre la salud, la felicidad y las ganas de vivir más tiempo. Según revela la investigación, España ocupa el primer lugar en lo que se refiera a la satisfacción con la salud. De hecho, un 80% de los españoles presume de que su salud es buena.

Uno de los aspectos que más influye en la percepción sobre la propia salud es el estrés. Y en este punto, el 69% de los españoles asegura que no tiene estrés, o bien, que lo sufre en poca medida. Así, nuestro país ocupa la segunda posición del ranking mundial con menos estrés.

A la hora de preguntar sobre lo que los españoles están dispuestos a hacer con relación a la salud para vivir más años, el estudio refleja que cerca del 43% abandonaría un mal hábito o comenzaría una nueva actividad, siguiendo el consejo del médico, para ganar años de vida. Un dato que se encuentra notablemente por encima del promedio mundial (30%) y que permite a España ocupar el segundo puesto en este ranking.

Sénior, con menos estrés

En relación al estrés cabe señalar que las mujeres lo padecen mucho más, que con la edad disminuye y que el dinero –o la falta de él– es una fuente de estrés importante.

En primer lugar, cabe señalar que el estrés también tiene brecha de género. Las mujeres los sufren más, y con diferencia. En concreto, trece puntos porcentuales de diferencia, dado que un 37% de las mujeres padecen estrés, frente a una media del 24% en el caso de los hombres. Por otro lado, cabe señalar que el estrés disminuye con la edad, es decir, que los sénior lo padecen bastante menos que las coortes de menor edad. no obstante, un 17% de los jubilados también padece.

Los principales motivos para sufrir estrés son la falta de dinero, la incertidumbre y la presión laboral, sobre todo entre las personas comprendidas en la franja de edad de los 35 y 49 años. Mientras que la salud ocupa el primer factor de estrés entre los mayores de 50.

Los españoles no quieren ser una carga para los hijos

Otra de las conclusiones más relevantes del estudio de Nationale-Nederlanden es que, casi por unanimidad, nadie quiere ser una carga para sus familiares cuando envejezca. “Solo el 25% de las personas en España están satisfechas con su situación financiera actual y para el 45%, tener seguridad financiera juega un papel fundamental de cara a ser más longevos”, ha dicho Alex Bogman. “En este aspecto, el ahorro es crucial; sin embargo, solo el 43% de los encuestados tiene al menos tres meses de ahorro, mientras que el 31% confiesa no tienen ningún ahorro”, ha resaltado.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor