Sociedad

'Voces en red', el innovador proyecto de Cruz Roja y Amancio Ortega contra la soledad no deseada

Pilar Abellán Martínez

Domingo 14 de julio de 2024

5 minutos

La iniciativa llega a Cuenca para poner la tecnología al servicio de las personas mayores

CELIA, el asistente virtual que combate la soledad y monitorea la salud cognitiva de los mayores. Foto: Bigstock
Pilar Abellán Martínez

Domingo 14 de julio de 2024

5 minutos

Cruz Roja ha puesto en marcha una serie de acciones para combatir la soledad no deseada y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. La Fundación Amancio Ortega se ha unido a la iniciativa con la financiación del proyecto Voces en red, un innovador programa que pone la tecnología al servicio de esta causa.

Las personas mayores que forman parte de esta iniciativa cuentan con un dispositivo con el que pueden hacer videollamadas con los voluntarios de Cruz Roja. En toda la provincia de Cuenca se van a poner en marcha casi 300 dispositivos. 

La soledad no deseada es un problema creciente en la sociedad que aunque afecta a diversos colectivos, es especialmente preocupante en personas mayores. 

La falta de interacción social y el aislamiento pueden tener efectos devastadores en la salud física y mental, ya que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, depresión y ansiedad.

'Voces en red' facilita un dispositivo de voz, una herramienta tecnológica, junto con el apoyo de los voluntarios de Cruz Roja que se encargan de capacitar a los mayores para que puedan utilizarlo. Esta herramienta ayuda a los usuarios a interactuar con los voluntarios y trabajadores de Cruz Roja. 

La responsable del Departamento de Personas Mayores y Discapacidad de Cruz Roja en Cuenca, Elena Gómez, explica que “son dispositivos seguros y protegidos. Los mayores que desconocen muchos aspectos de las nuevas tecnologías tienen que tener confianza, lo pueden utilizar personas inexpertas. Es muy sencillo una vez que se les enseña”.

 

 

 “A través del dispositivo el usuario puede hacer preguntas y recibe respuestas, pueden realizar actividades de estimulación cognitiva, ejercicios físicos adaptados a las personas mayores, relajación, videollamadas con personas autorizadas y sobre todo con sus seres queridos.”, informa. “También les pone en contacto con otras personas que están en una situación similar, que están en red”, indica.

El programa tiene 166 dispositivos de voz para la provincia de Cuenca. De momento, Cruz Roja ya está impartiendo las primeras formaciones en la capital y en pueblos como Belinchón o Carrascosa del Campo.

El caso de Matilde 

Una de las usuarias es Matilde del Portillo. Tiene 87 años y ha vivido siempre en Madrid, pero hace ocho años se vino a vivir a Cuenca porque su hijo vive en esta ciudad. No ha podido conocer a mucha gente, y gracias al programa Mati tiene un dispositivo que le acaban de instalar con el que puede comunicarse con la organización. Poco a poco se está familiarizando con este aparato. 

“Desde Cruz Roja me ayudan para hacerme compañía algunas veces y ahora me han ofrecido este aparato”, dice. Mientras aprende a utilizarlo, Matilde espera poder hacer las videollamadas con sus familiares “y me viene muy bien que me recuerden todo, aunque de momento me acuerdo yo”, añade.

Tomás Ruano es voluntario de Cruz Roja en Cuenca. Él visita a Matilde una vez por semana para hacerle compañía. Ahora se encarga también de enseñarle cómo funciona Voces en red. 

 

 

“Mi labor es darles competencias en el manejo del dispositivo y que ellos poco a poco vayan perdiendo el miedo, ya que son ajenos a su uso y que tiene ciertas barreras como pensar que lo pueden romper. Hay que salvar esa barrera de bloqueo ante la herramienta”, señala.

“Como en cualquier proyecto de Cruz Roja, los voluntarios son el pilar fundamental”, añade Elena Gómez. “Ellos se encargan de la instalación en el domicilio, de enseñarles, de hacer un seguimiento y un acompañamiento”, apunta.

“También favorecen que la persona mayor fomente su autoestima, que pueden aprender cosas nuevas, la importancia de seguir activos, de ampliar la red social, de conocer personas nuevas”, afirma. 

Sobre el autor:

Pilar Abellán Martínez

Periodista

… saber más sobre el autor