Sociedad

El voluntariado en España tiene rostro de mujer sénior: la mayoría tiene más de 55 años

Manuela Martín

Foto: Gustavo Valiente / Europa Press

Domingo 1 de diciembre de 2024

ACTUALIZADO : Miércoles 4 de diciembre de 2024 a las 14:32 H

5 minutos

La Federació Catalana de Voluntariat alerta de las "barreras de acceso"

El voluntariado en España tiene rostro de mujer sénior: la mayoría tiene más de 55 años
Manuela Martín

Foto: Gustavo Valiente / Europa Press

Domingo 1 de diciembre de 2024

5 minutos

El informe Acceso y participación al Voluntariado en España, impulsado por la Federació Catalana de Voluntariat Social (FCVS), concluye que el 60% de las personas voluntarias son mujeres y el 50% son mayores de 55 años, por lo que es un ámbito "feminizado y envejecido".

Así lo expresó el pasado viernes 22 de noviembre la autora del informe, Montse Fernández, quien presentó telemáticamente junto a la técnica de FCVS Aurora Lonetto el estudio, basado en datos de más de 12.000 voluntarios recogidos por la Plataforma de Voluntariado de España (PVE).

Vídeo del spot #ActivaTuEmpatía de la PVE. Fuente: Youtube

 

La FCVS es una plataforma con más de 300 entidades federadas y, a través de financiación del proyecto europeo Vera, investiga experiencias de voluntariado desde "una perspectiva sensible con la diversidad, inclusiva y feminista".

Fernández ha explicado que adoptan esta perspectiva porque tienen como objetivo "buscar cómo se puede avanzar hacia la democratización del voluntariado", por lo que el informe se centra en identificar grupos de personas que se encuentran con barreras para convertirse en voluntarias.

Perfil del voluntariado

El informe constata que el 86% de los voluntarios son nacidos en España, el 75% no conviven con menores de edad ni adultos con dependencia, el 67% se identifican con una ideología de izquierda o centroizquierda y el 56% tienen estudios universitarios.

También destaca que el 42% llega al voluntariado a través de conocidos, amistades o familiares y, entre las motivaciones de las mujeres voluntarias, predominan el deseo de "aprender cosas nuevas y adquirir experiencia", mientras que a los hombres les motiva más ocupar el tiempo libro y conocer gente.

Voluntarios de REMAR asistiendo a refugiados ucranianos (2022). Fuente: Cézaro De Luca / Europa Press
Voluntarios de REMAR asistiendo a refugiados ucranianos (2022). Fuente: Cézaro De Luca / Europa Press

 

En cuanto al tipo de voluntariado, la mayoría de voluntarios se dedica al apoyo de actividades asociativas culturales, deportivas y formativas (57%) y al acompañamiento de personas (57%), seguidos de aquellos que ayudan en la difusión y sensibilización (33%), la promoción del voluntariado (21%) y la captación de fondos (13%).

Cuatro colectivos ausentes

El informe de FGVS alerta de las "barreras de acceso al voluntariado", por lo que Fernández ha puesto como ejemplo que la falta de recursos económicos y los trabajos precarios implican también una falta de tiempo de las personas en estas situaciones.

Ha identificado 4 colectivos como "grandes ausentes": mujeres con menores de edad o personas dependientes a cargo, personas en situaciones de precariedad económica, personas con escasa red comunitaria y social, y personas con diversidad funcional, intelectual y sensorial.

Propuestas

Ante las conclusiones del estudio, Lonetto ha propuesto "trabajar la accesibilidad" de los programas de voluntariado de entidades sociales aplicando la perspectiva interseccional.

Ha dicho que conviene diseñar llamadas de voluntariado que incorporen personas con diferentes características socioculturales, y ha insistido en la importancia de "creer en la inclusión y la accesibilidad" para hacer que el acceso del voluntariado sea para toda la comunidad.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor