La brecha digital es una realidad, que poco a poco se va reduciendo conforme pasa el tiempo. Así lo demuestran diferentes estudios recientes, como un trabajo realizado por el equipo de Envejecimiento en Red del CSIC que dice que las personas mayores en España que tienen entre 65 y 75 años son líderes de su franja en cuanto a uso de Internet, superando al resto de mayores europeos, reflejando así que han avanzado para reducir la brecha digital (en 2022, el 1,5% de las personas entre 65 y 74 años utilizó Internet, mientras que en 2023 fueron el 80,1%).
Las redes sociales también son muestra de ellos, y es aunque hablar de plataformas como Instagram, X (antes Twitter), YouTube o TikTok nos hace pensar en gente joven utilizándolas, lo cierto es que poco a poco las personas mayores también están haciendo notar su presencia en ellas.
'Consejos de historia'
En este sentido, la Asociación Cultural Gallega para la Formación Permanente de Personas Mayores (ATEGAL) destaca porque lleva a cabo un proyecto de divulgación histórica en las redes sociales, y lo hace a través del voluntariado sénior con Consejos de Historia.
"¿Quién dijo que TikTok no era para mayores?", señalan en una nota, en la que explican que "ni todo son bailes ni todos los usuarios son adolescentes en TikTok".
En su intención de desmontar muchos de los prejuicios sobre la edad que hay actualmente en la sociedad, las Aulas Sénior de Galicia (ATEGAL) llevan a cabo esta iniciativa, con la que algunos de sus alumnos, que forma parte del voluntariado sénior de Galicia, protagonizan diferentes vídeos cortos en los que explica episodios del pasado.
Su objetivo principal es "potenciar el talento de los mayores, conectar generaciones y demostrar que la edad no tiene por qué ser una barrera", apuntan, y que estos vídeos sirvan "como recursos atemporales para estudiantes" que permitan además "conectar al alumnado más joven con los voluntarios que participan en las Aulas" y luchar contra el aislamiento social.
En concreto, cuentan "la historia de Galicia desde el Paleolítico hasta la Guerra Civil, explican el arte, dan voz y rostro a personajes destacados de nuestra cultura", todo en vídeos cortos que se pueden encontrar en la web y en YouTube.
Este proyecto, financiado por la Xunta de Galicia, se suma a otros que ya lleva a cabo la asociación, como el Senior Lab, con el que las Aulas conectan a personas mayores con empresas innovadoras. De esta forma, los sénior pueden aportar sus puntos de vista en la creación de bienes y servicios.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.