Anónima para el público general, pero conocida en el Tercer Sector, María José Jiménez (69 años), que ha trabajado toda su vida en asociaciones centradas en la discapacidad intelectual, fue la voz de los mayores en la presentación de la Estrategia para 2050 del Gobierno de España (@espana_2050), en la cual intervino el propio presidente, Pedro Sánchez.
Contactaron con ella, recuerda Jiménez, por su labor como voluntaria en varias organizaciones sin ánimo de lucro como Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (@Secot_), Cáritas (@_CARITAS) y la Cruz Roja (@CruzRojaEsp). Y su discurso optimista acerca del futuro y en que enumeraba todos los logros, según ella, conseguidos desde la Transición –sistema educativo, desarrollo del Estado de Bienestar, disminución de las desigualdades, consecución de los derechos de las mujeres...–no dejó indiferente a nadie.
?EN DIRECTO
El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, interviene en la presentación del informe 'España 2050: Fundamentos y propuestas para una estrategia nacional de largo plazo'.#España2050https://t.co/1A2qyf2smP
"En sólo cuatro décadas, España ha pasado de ser un país atrasado y mal comunicado a uno abierto y brillante con un nivel de desarrollo comparable a cualquier país europeo. Entre 1978 y la actualidad, los españoles hemos logrado duplicar nuestro nivel de renta per cápita y pasado de ser 12 millones de trabajadores a 20 y nuestras empresas se han abierto al exterior y ser punteras", recordó.
"No quiero transmitir que lo que tenemos que hacer es ponernos en una posición de autocomplacencia. Pero, siguiendo mi mantra, esto lo hemos conseguido porque los españoles hemos perseguido nuestros sueños. Podemos conseguir eso y mucho más", señaló.
"Hemos venido a poner nuestro granito de arena"
65Ymás ha podido conversar con Jiménez y conocer más de cerca su opinión sobre el papel que deberían tener los mayores de hoy en la conformación de la España de 2050 y cuáles son los desafíos de la sociedad longeva del futuro.
"Normalmente, no es que yo me vaya plantear qué va a pasar en 2050, pero creo que tenemos que ser responsables en esta vida y tenemos que trascender a nuestros propios intereses”, afirma.
“Tenemos que estar convencidos que hemos venido aquí al mundo a poner nuestro granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor para vivir”, justifica.
Por ello, añade, la sociedad debería basarse en la máxima, ya se sea joven, mayor o presidente del Gobierno: "persigue tu sueño y gestiona tus realidades".
“Las soluciones simplistas no sirven. Hay veces que tenemos que hacer sacrificios. Debemos aprender a vivir y a gestionar una realidad compleja y, para ello, tenemos que tener sueños”, apunta.
Con todo, Jiménez es consciente, como voluntaria de Cáritas y Cruz Roja, de que actualmente la coyuntura es muy compleja desde el punto de vista económico y social.
"La situación es mala”, señala, aunque, matiza, las crisis son "un momento de oportunidades, porque tenemos que salir de nuestra zona de confort”. “Confío plenamente que los españoles sepamos ver esas oportunidades, porque no vienen con una caja y un lazo, pero tenemos que pelear por ellas y verlas”, apostilla.
El papel de los mayores
Y los mayores también tienen un papel en la conformación de la España del futuro, indica. “Las personas mayores no tienen que quejarse. No deben estar echando la culpa a la sociedad diciendo que si no les dan o les dejan de dar. ¡Muévete! El mundo está en tus manos aunque tengas muchos años. No esperes que los demás te solucionen tus problemas”, opina. Y es que, según Jiménez, en esta crisis, "los jubilados somos unos privilegiados”. “No nos hemos quedado sin trabajo”, apunta.
“Tenemos nuestras cosas buenas y malas. Como grupo y si hacemos una valoración, hemos hecho grandes cosas, pero espero que cuando lleguéis a mi edad se pueda decir lo mismo”, concluye.
Los desafíos de la longevidad
María José Jiménez fue la encargada de presentar el bloque de la Estrategia 2050 sobre longevidad, que constituye uno de los nueve desafíos de los Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo.
"Durante las próximas tres décadas, la esperanza de vida de la población española seguirá aumentando (podría hacerlo en más de 3 años), lo que provocará un fuerte envejecimiento de nuestra pirámide demográfica. En 2050, uno de cada tres españoles tendrá 65 años o más, y por cada persona en esta franja de edad habrá solo 1,7 personas entre los 16 y los 64 años (hoy, hay 3,4)", asegura el documento publicado por el Gobierno en el que se recoge la Estrategia para 2050.
Un texto, que reconoce también que: "Ni las posibles mejoras en la tasa de natalidad ni un potencial incremento de la inmigración podrán revertir completamente este escenario. El envejecimiento demográfico traerá importantes oportunidades sociales y económicas al país, pero también un notable desafío para la sostenibilidad de nuestro estado de bienestar".
Y es que, según señala el texto, en cuya elaboración han participado más de 100 expertos, el envejecimiento supondrá que, "de aquí a mediados de siglo, el gasto sanitario podría aumentar en más de 1 punto de PIB, el gasto público en pensiones podría incrementarse hasta en 5 puntos de PIB, y el número de personas mayores beneficiarias de ayudas a la dependencia podría duplicarse, con el gasto público en cuidados pasando del 0,8% actual a más del 2,0% del PIB en 2050".
Los desafíos de la longevidad en 2050
De esta manera, el Gobierno plantea una serie de soluciones para abordar la sostenibilidad del sistema que pasan por:
1. Convertir la salud en un eje central de las políticas públicas, en aras de mejorar la resiliencia de la población en edades avanzadas.
2. Aumentar sustancialmente la participación laboral y social de las personas en edades avanzadas, teniendo en cuenta las diferencias en salud de la población.
3. Garantizar pensiones dignas en un marco de plena sostenibilidad de la Seguridad Social.
4. Transformar el sistema de cuidados de larga duración (CLD).
5. Facilitar que las mujeres puedan tener el número de hijos e hijas que realmente desean.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.