Úrsula Segoviano
Sociedad
La temporada de alergias puede adelantarse este año en plena ola de gripe: estos son los riesgos
Aumentan las temperaturas y también los casos de alergia
La temporada de alergias podría adelantarse este año. Este fin de semana aumentarán las temperaturas de forma brusca, llegando incluso en algunos puntos de España a los 30 grados, algo poco usual para comienzos de este mes.
Y con este retorno momentáneo del calor, podría llegar la temporada de las alergias primaverales, que suele tener su máximo apogeo entre los meses de abril y junio.
Ahora bien, en este caso, si se produce –hay más riesgo de que ocurra–, la polinización podría coincidir en el tiempo con una ola de gripe –del tipo B y H1N1–, que lleva desde febrero afectando sobre todo a pacientes de menos de 44 años y generando un pico de hospitalizaciones en personas de más de 80, según datos de la Red de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas.
⚠️Los síntomas más habituales de la conjuntivitis alérgica son:
— SEICAP (@SEICAP) February 28, 2023
-Lagrimeo
-Picor o quemazón
-Enrojecimiento de los ojos
-Sensación de cuerpo extraño
-Sensibilidad a la luz o fotofobia
👇¿Cómo prevenirla? https://t.co/cEiHzea23n pic.twitter.com/vNuWQoPEBK
Los riesgos
Y el hecho de que estos dos eventos coincidan en el tiempo puede tener sus inconvenientes. Según afirman los alergólogos, una infección sintomática de gripe –o de cualquier otro virus catarral– en un paciente que sea alérgico, puede generar síntomas más intensos, puesto que las vías respiratorias ya están de por sí inflamadas.
Así, aunque esto no significa que la combinación de estos dos factores vaya acabar derivando en un cuadro grave, sí que, en los casos leves o moderados, puede intensificar la enfermedad.
Por ello, se recomienda prevenir estos ataques de alergia e ir con precaución durante estos días si ya se tienen síntomas de resfriado o gripe y adelantarse mediante el uso de antihistamínicos o, incluso, en ciertos casos, si es necesario, usando una mascarilla de tipo FPP2 que aísle del exterior, sobre todo, en los casos de alergias más fuertes.
De momento, según el portal ElTiempo.es, la presencia de polen es de especies típicas de febrero y marzo. Así, hasta el día 15 de marzo Navarra (Alisos), Álava (Alisos), Granada (Ciprés), Guipúzcoa (Alisos), Lleida (Alisos), Vizcaya (Alisos) y Zaragoza (Ciprés) estarán en nivel alto de presencia de polen.