Muchos pequeños ya han comenzado sus vacaciones de verano y eso significa que muchos padres dejarán a su hijos al cuidado de sus abuelos durante estos meses. Por eso, la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (ACUMAFU) ha retomado su campamento para abuelos y nietos en la ciudad madrileña tras el parón obligado por la pandemia.
El objetivo de este programa es ayudar a los abuelos que estén al cuidado de sus nietos en vacaciones, y al mismo tiempo potenciar las relaciones intergeneracionales.
Por eso, hasta el 10 de septiembre estará abierto el 'Campamento para abuelos canguros', donde participarán 50 personas entre mayores y pequeños. Una iniciativa donde los niños enseñarán a sus abuelos a manejar el teléfono móvil o jugar con las videoconsolas. Mientras que sus mayores, volverán a su infancia a través de juegos como la comba y la rayuela.
'Campamento para abuelos canguros'
Además, abuelos y nietos realizarán excursiones urbanas para conocer mejor la fauna local meriendas o pasarán las tardes en las piscinas o jugando al fútbol.
El presidente de ACUMAFU, Marcelo Cornellá ha explicado en la Ser Madrid Sur que esta campaña surgió cuando vio a "dos hermanas discutir en el supermercado sobre lo que iban a hacer con su madre en vacaciones", porque cuando "llega el momento de marcharnos de vacaciones y los hijos ya no se los llevan con ellos, así que está el problema de qué hacer con los padres".
La campaña quiere visibilizar esta situación y ofrecer alternativas, aunque creen que la primera opción debe ser contar con la personas mayor a la hora de organizar las vacaciones. Pero en caso de que esto no sea así, ellos ofrecen el campamento de verano.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.