La talidomida, el famoso medicamento conocido por los problemas que causó en los años 50 y 60 por provocar el fallecimiento y la aparición de malformaciones graves en los hijos de mujeres que lo tomaron como remedio para las náuseas del embarazo, volverá a comercializarse en España, en esta ocasión para el tratamiento de mieloma múltiple.
Este medicamento está totalmente contraindicado en embarazadas, según recuerdan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por ser el causante de malformaciones graves en los bebés, algo que causó numerosas tragedias en distintos países. Desde entonces, los afectados han pedido una compensación por los daños provocados, algo en lo que ha apoyado la OCU, pidiendo justicia para ellos.
Juicio a la farmacéutca Grünenthal en 2013 por las víctimas que causó la talidomida
Precauciones extremas para evitar embarazos
La talidomida es un potente teratógeno que causa defectos congénicos graves durante el desarrollo del bebé, razón por la que está totalmente contraindicado para las embarazadas. Fue retirada del mercado a principios de los años 60, sin embargo, fue retomado su uso más de dos décadas después por su efecto inmunomodulador, antiinflamatorio y antineoplásico en las enfermedades autoinmunes.
Así, actualmente se encuentra autorizado su uso en la Unión Europea únicamente para el tratamiento de primera elección de mieloma múltiple no tratado junto con prednisona y melfalán en pacientes de 65 o más años o en pacientes que no sean candidatos a recibir altas dosis de quimioterapia, según informan. En concreto, en España, se comercializará a partir del 2 de febrero y se dispensará en farmacias hospitalarias.
Es importante que los pacientes que vayan a seguir este tratamiento cuenten con un estricto plan de prevención de embarazos para evitar nuevos daños parecidos a los ocurridos hace años. Y se deberá seguir tanto por la mujer como por el hombre, usando métodos anticonceptivos eficaces antes, durante y después del tratamiento, en el caso de las mujeres, y sometiéndose a pruebas de embarazo regulares; y usando preservativos durante y después del tratamiento, en el caso de los hombres.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.