Los intentos de estafa son cada vez más habituales, ya sean de forma telemática, a través de mensajes o llamadas que recibimos en los teléfonos u ordenadores, o cara a cara. Estar alerta es una de las principales recomendaciones que debemos tener siempre presentes, sobre todo cuando se trata de ofrecer datos personales o intercambio de dinero.
En este caso, los Mossos d'Esquadra han alertado de nuevo de un aumento del número de casos de una de las estafas más comunes que tienen que ver con nuestro vehículo y que puede costarnos un dolor de cabeza: la estafa del retrovisor.
¿Cómo funciona?
Con este tipo de estafa, los delincuentes simulan algún golpe con un vehículo, por lo general afectando al retrovisor, un golpe que en realidad producen ellos mismos. Es entonces cuando se dirigen a la víctima, usualmente personas mayores, para solicitar después el pago inmediato que arregle el daño.
De esta forma, tratan de convencer a la víctima para solucionar el problema rápidamente y así evitar cualquier tipo de penalizacióndel seguro, explican en sus redes sociales.
Si la víctima no accede a efectuar el pago, el delincuente le ofrece su teléfono para llamar a la compañía de modo que puedan realizar todos los trámites, sin embargo, la persona al otro lado resulta ser compañero del timador.
⚠️ Si et diuen que els has trencat el retrovisor del cotxe, sospita
"En alguna ocasión el estafador puede aceptar un importe inferior al solicitado inicialmente en función de la disponibilidad de la víctima", explican.
"Te pondrán nervioso hasta el punto en que intentarán acompañarte a tu entidad bancaria para retirar el dinero en efectivo al momento y así solucionar el problema de los daños", añaden. De esta forma, intentarán quedarse con el número PIN y sustraer más tarde la tarjeta.
Ante una situación parecida, "sospecha", aconsejan, y "no les pagues nada". "Si es necesario, haz los trámites con tu aseguradora", recomiendan.
Recuerdan, además, que las compañías de seguros nunca pedirán el dinero necesario para subsanar el daño por adelantado, por lo que si alguien lo requiere, será una clara señal de que se trata de un timo. En cualquier caso, señalan que "ante la insistencia o inseguridad de cualquier hecho que pueda estar relacionado, es necesario llamar al teléfono de emergencias 112 y activar los servicios policiales".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.