La Asociación Benéfica Geriátrica (ABG) ha vuelto a lanzar este año su campaña 'Ningún mayor sin regalos' para que ninguna persona mayor que se encuentre en los hospitales madrileños se quede sin regalos esta Navidad. Como novedad, este 2022 podrán repartir los regalos de forma presencial, después de dos años sin poder acceder a las habitaciones de los hospitales debido a las restricciones de la pandemia.
"Esta Navidad la campaña 'Ningún mayor sin regalos' de ABG, volverá a repartir presencialmente cariño, ilusión y alegría a las personas mayores ingresadas", señalan desde su web oficial.
Por otra parte, la asociación bate este año un nuevo récord en su historia, con 2.800 regalos (en 2021 entregaron 2.000 regalos) que se repartirán a los mayores de 22 hospitales de la Comunidad de Madrid hasta el 5 de enero. "Son nuestros maestros y maestras de vida, y se merecen más que nadie disfrutar de las navidades en compañía", escriben en sus redes sociales.
Esta iniciativa comenzó hace 8 años con el objetivo de "paliar en unas fechas tan señaladas la soledad de las personas mayores, especialmente de las hospitalizadas y así ayudar en la mejora de su salud". Desde entonces, los trabajadores y voluntarias de ABG han vivido "experiencias únicas y muy emotivas" con las visitas de artistas como Jorge Blass o Rozalen, la colaboración de cientos de personas voluntarias o el día que entregaron "el que fue el primer regalo de su vida a una persona mayor que venía de una aldea sin apenas recursos".
"Ver cómo ha ido creciendo el proyecto año a año, y como hemos ido pudiendo acompañar y llevar nuestro cariño, alegría y calor, cada vez a más personas mayores, ha sido muy emocionante", aseguran en sus redes sociales. "Hemos acompañado, reído y llorado junto a más de 6.000 personas mayores en residencias y hospitales. Y eso nos hace enormemente felices porque sabemos que estamos un poco más cerca de nuestro objetivo".
"Desde que comenzó el Covid, son quienes más están sufriendo los efectos de la pandemia, viendo su salud mental afectada, en gran parte debido al aislamiento", señalan. "Las personas mayores también merecen unas navidades felices, en amor y compañía. Ojalá nuestra visita les alegre el corazón y nos podamos llevar una sonrisa".
Aumenta el interés por los propios hospitales
Así, la campaña comenzaba el pasado 12 de diciembre con la visita al Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde llevaron regalos, "pero sobre todo nuestro calor y agradecimiento a las personas mayores por todo lo que nos han cuidado y enseñado".
Continuarán con 21 visitas más, en los siguientes hospitales: Hospital Universitario Santa Cristina e Instituto Provincial de Rehabilitación (IPR), Hospital Universitario Puerta de Hierro, Hospital Universitario de Torrejón, Hospital Universitario Infanta Leonor, Hospital Virgen de la Torre, Hospital Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario de Móstoles, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, Hospital Clínico San Carlos, Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Hospital Beata María Ana, Hospital Universitario Infanta Sofía, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital Universitario de la Princesa y Hospital General de Villalba.
Los mayores del Hospital Universitario Severo Ochoa cerrarán esta iniciativa recibiendo los regalos el día 5 de enero, día de los Reyes Magos. En total serán 22 hospitales (de los 32 que hay en la comunidad) los que recibirán las visitas de la asociación, cuatro más que el año anterior, cuando se llevaron a cabo 18 visitas. Desde ABG esperan superarse igualmente el año siguiente, ya que "cada año son los hospitales los que se van poniendo en contacto con la asociación, y eso es muy bonito".