65ymás
Gran parte de la Península y Baleares se verán afectadas por un episodio de tiempo inestable e invernal, que comenzó este miércoles y continuará hasta el viernes. El frío vuelve después de unos días de tiempo prácticamente primaveral, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avanza que, en el caso de hoy, jueves, las mínimas al final del día alcanzarán valores por debajo de lo habitual para esta época del año.
De este modo, un frente frío activo que llegó este miércoles por el noroeste, se irá desplazando de oeste a este a lo largo del jueves, dejando precipitaciones y nevadas en la mitad norte peninsular. Tras el frente tendrá lugar la irrupción de una masa de aire de origen polar, que favorecerá un descenso progresivo de las temperaturas y de la cota de nieve.
La posterior formación de una depresión aislada en niveles altos sobre la Península hará que la inestabilidad se prolongue durante parte del fin de semana, por lo que las precipitaciones continuarán durante los siguientes días.
El jueves y el viernes vendrán caracterizados por un ambiente invernal, frío e inestable. Las precipitaciones se extenderán por toda la mitad norte peninsular el jueves y el viernes quedarán restringidas al tercio norte. Serán más intensas y persistentes en el cuadrante nororiental durante el día de hoy, y en el extremo noroccidental durante el viernes.
Estas precipitaciones se darán en forma de nieve en cotas bajas, por encima de 400 y 600 metros de forma generalizada durante el jueves, con los espesores más importantes en zonas de montaña, aunque los acumulados serán también significativos en zonas más bajas de la mitad norte. En el litoral cantábrico, los chubascos irán ocasionalmente acompañados de tormenta, sin descartar granizadas de carácter local.
El jueves se producirá un acusado descenso de las temperaturas, con las mínimas al final del día que dejarán valores por debajo de los habituales para la época del año. El viernes se producirán heladas en amplias zonas del interior, que serán más intensas en los sistemas de montaña, donde podrán ser fuertes.
Lluvias para el fin de semana
El sábado aumentará la incertidumbre en la posición de la depresión en altura, aunque lo más probable es que vaya debilitándose y desplazándose hacia el este, con lo que las precipitaciones irían perdiendo intensidad durante el fin de semana. Aun así, es probable que se forme una borrasca en el área mediterránea.
Por tanto, el sábado es probable que los chubascos afecten principalmente a la mitad suroccidental peninsular, Baleares y el extremo noreste, con cotas de nieve que irían subiendo hasta los 800 y 1.200 metros, mientras que el domingo las precipitaciones quedarán restringidas al área cantábrica y extremos sur y noreste peninsulares.
Continuarán las heladas generalizadas en el interior, aunque es probable que las temperaturas asciendan durante estos días.