El primer abrazo, del danés Mads Nissen (@madsnissenphoto), es la fotografía ganadora del World Press Photo (@worldpressphoto) de este año. Pero, ¿cuál es la historia que hay detrás?
El fotógrafo capturó el momento exacto en que la enfermera brasileña Adriana Silva da Costa Souza abraza a Rosa Luzia Lunardi, una mujer de 85 años que llevaba 5 meses sin tener ningún contacto humano.
Rosa había permanecido aislada al igual que muchos de sus compañeros en Viva Bem, la casa retiro para ancianos en Sao Pablo, Brasil. La residencia que se había convertido en un hogar para Rosa, tuvo que cerrar para evitar que sus inquilinos se contagiaran.
El abrazo más esperado
Con mascarilla y una malla protectora de plástico que las separaba, las dos mujeres se abrazaban el 5 de agosto de 2020. La imagen, según la página oficial del premio World Press Photo, está basada en la empatía, además de reflejar la cercanía y comprensión de las experiencias humanas.
Gracias a The Hug Curtain (La cortina del abrazo) el contacto humano pudo volver parcialmente a esta residencia, donde sus inquilinos volvieron a reencontrarse con sus visitas habituales.
“Esta imagen icónica de la Covid-19 conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas, en todas partes. Vi vulnerabilidad, seres queridos, pérdida y separación, desaparición, pero, lo que es más importante, también supervivencia, todo en una imagen gráfica. Si miras la imagen el tiempo suficiente, verás alas: un símbolo de vuelo y esperanza”, describió el miembro del jurado y fotógrafo, Kevin WY Lee.
Sobre Nissen
No es la primera vez que el danés gana este premio. En 2015 ya lo obtuvo con su retrato a una pareja homosexual rusa, país que en 2013 aprovó una ley prohibiendo la propaganda de relaciones sexuales no tradicionales.
Nissen trabaja en Copenhague, y ha firmado trabajos de revistas tan relevantes como Time, National Geographic, Stern y Newswwek.
Para el danés, la fotografía consiste en crear cercanía e intimidad, y el intenta plasmarlo a través de temas sociales como la desigualdad, las violaciones de los derechos humanos, y la relación destructiva de los humanos con la naturaleza.