Sociedad

Xavi, el joven de 19 años que murió engullido por una máquina

Stefano Traverso

Foto: Twitter Podemos Cornella

Martes 17 de octubre de 2023

ACTUALIZADO : Martes 17 de octubre de 2023 a las 13:37 H

2 minutos

La familia de la víctima afirma que no había seguridad

Xavi, el joven de 19 años que murió engullido por una máquina
Stefano Traverso

Foto: Twitter Podemos Cornella

Martes 17 de octubre de 2023

2 minutos

El pasado 30 de abril del 2021, Xavi Cayuela Camilo falleció en una trágica jornada laboral tras ser engullido por una máquina en la fábrica de telas en la que trabajaba junto a su primo. Ahora, ‘Salvados’ (La Sexta) ha recuperado su historia mientras la familia pide justicia.

Xavi Cayuela tenía 19 años cuando empezó a trabajar con su primo en la empresa CIDAC. Él vivía junto a su madre, Rosi, y su hermano, Marc, en Roda de Bara, Tarragona. Allí es donde empezaría a trabajar junto a su primo Carlos en esta fábrica de tela que le terminaría quitando la vida.

Carlos cuenta que mientras él se encontraba formando a un chico nuevo, su primo Xavi estaba trabajando con una de las máquinas de tela. De pronto, empezó a escuchar gritos de “llamad a una ambulancia”, cuando supo que algo malo estaba pasando.

La máquina donde estaba trabajando Xavi se encargaba de enrollar la tela para venderla en forma de rollo. Esa misma máquina terminó engullendo al joven de 19 años, que quedó atrapado entre las bobinas automáticas de recoger tela.

“Me puse a cortar tela. La máquina no paraba hasta quedarse sin tela. Me puse a cortar tela como un loco, y otros dos compañeros también me ayudaron”, contaba Carlos, quién también aseguro lo difícil que fue llegar a casa y darle la noticia a la familia. “Fue una responsabilidad muy grande para un niño de 19 años. Estaba en shock. ¿Cómo se van dos chavales a trabajar y vuelve solo uno?”, indica.

Falta de seguridad

La fábrica CIDAC, donde trabajaba Xavi, era una textil situada en Cornella de Llobregat. Según algunos trabajadores de la misma fábrica, los responsables hacían trabajar a los empleados en turnos de 12 horas y a otros los ponían a conducir toros mecánicos sin carnet.

La familia de la víctima asegura que desde que sucedió el accidente, la fábrica solo se ha puesto en contacto con ellos para ofrecerles dinero y así evitar los procesos penales. “Lo rechacé. No quiero dinero. Quiero que ninguna madre vuelva a pasar por lo que yo pasé. Queremos que los responsables paguen. Que vayan a la cárcel”, reclamaba la madre de Xavi.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor