65ymás
El director general de Mayores y Atención Sociosanitaria de la Xunta de Galicia, Antón Acevedo, ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la Cátedra de Edadismo de la Universidad de Vigo, una iniciativa pionera en España que impulsan conjuntamente la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Galicia (Afaga) y Atendo, entidad privada de innovación social dedicada a acompañar en los cuidados a las personas mayores y sus familias a través de diferentes servicios.
Esta es la primera cátedra sobre esta temática que existe en España y procura concienciar sobre el papel de los mayores en la sociedad. "La principal tarea de la cátedra es crear esa conciencia y que todas las personas vean el edadismo cómo lo que realmente es", señaló durante la presentación de la cátedra, el pasado mes de mayo, la directora de la misma, Ana Belén Fernández Souto.
Los alumnos realizan cursos, seminarios, conferencias y actividades académicas orientadas a compartir el conocimiento e investigación de la escala, impactos y factores determinantes del edadismo.
Además, el curso se centra en intervenciones educativas, desde la etapa infantil hasta la universitaria, la promoción de la investigación en el campo del edadismo y la difusión de los resultados alcanzados. Además se fomentan los lazos intergeneracionales para acabar con los prejuicios y estereotipos. También se crean entornos amistosos con las personas con demencia.
La cátedra cuenta, además, con una comisión de seguimiento, integrada por ocho representantes de las entidades promotoras.
Tras reunirse con los responsables de la cátedra, Antón Acevedo recordó el compromiso de la Xunta de Galicia por ofrecer a las personas de más edad alternativas para pasar estos años como ellos libremente escojan, ya sea con los mejores cuidados especializados o con alternativas de ocio y envejecimiento activo.