Paula Buedo
Sociedad
La Yaya Mari Carmen arrasa en TikTok a los 82 años: "No se puede explicar con palabras"
Su perfil en TikTok acumula más de 300.000 seguidores
La naturalidad y espontaneidad son la clave de sus vídeos. Así, tal como ellos están en casa, con bata o delantal, se muestran esta pareja de abuela y nieto en las redes sociales, donde han arrasado y acumulado cientos de miles de fans y seguidores que comparten el amor de Héctor por su yaya.
La aventura de @layayamaricarmen empezó hace unos dos años. Héctor estudió Dirección Cinematográfica y, aunque le apasiona la ficción, disfrutaba enormemente retratando su entorno, la vida cotidiana y las costumbres del día a día. En esta afición está el germen de la que hoy es una de las cuentas más virales de mayores de 80 años en TikTok e Instagram. “Jamás pudimos imaginar que se convertiría en algo tan grande, que acabaría volviéndose en una especie de trabajo cómo creadores de contenido”, explican a 65YMÁS.
Desde octubre de 2020, cuando la plataforma TikTok vivió su enorme auge, su vida ha dado un gran cambio. Mari Carmen ha tenido junto a ella a los rostros más conocidos por los jóvenes, como la cantante Rigoberta Bandini o la artista Arantxa Castilla-La Mancha, pero también ha conocido a grandes iconos de la historia de la televisión, como Ramón García, al que Héctor cuenta que “no soltaba”.
El cariño atraviesa la pantalla
El cariño que han recibido desde entonces ha sido abrumador. Mari Carmen se siente muy agradecida por los momentos que ha cosechado también fuera de internet. “Que te paren, te abracen, te agradezcan y hasta lloren contigo, eso no se puede explicar con palabras”, asegura.
A sus 82 años, es una celebridad con la que todo el mundo desea una foto. Se ha convertido en la abuela de muchísima gente y los sentimientos de cariño han atravesado la pantalla. Entre las experiencias que más le han impactado está el abrazo entre lágrimas de una niña en la Gran Vía madrileña: “Yo también lloré de la emoción, nunca olvidaré aquel abrazo maravilloso con lágrimas”.
“Verla en la pantalla grande en pleno centro de Madrid, en Callao, durante semanas, eso fue muy gordo”, asegura Héctor, que también se emociona al ver a su abuela bajo la luz de los focos. Han pasado por platós de televisión, colaborado con marcas, con otros creadores de contenido… En estos dos años, han vivido experiencias totalmente inesperadas. “Eso se lo debo a mi nieto”, asegura Mari Carmen.
Las redes sociales son para todo el mundo
“Con paciencia y con interés todo se puede”, explica Mari Carmen que son las dos cosas fundamentales para que las personas mayores triunfen en las redes sociales. “Coger el móvil, perder el miedo, probar y probar hasta que uno le coge el tranquillo”, añade. También cuenta que, gracias a estas plataformas, ha seguido y conocido a otras influencers como Rosa, de @conbuenhumor; Sosolisa, que triunfa a sus 97 años; y muchas otras.
Su nieto Héctor coincide: “Está más que comprobado que las redes son para todo el mundo”. La edad no está reñida con ponerse frente a la cámara y que guste lo que haces. Ellos son una de las muchas pruebas: su naturalidad y autenticidad ha conquistado a todo el mundo. “Vivimos en una época que las redes están repletas de postureo, de cosas idílicas: cuerpos perfectos, casas que parecen mansiones, vestuarios y looks espléndidos... y llega ésta mujer, que le da igual salir despeinada, con camisón o delantal, chillando enfadada”, reflexiona.
Aunque siempre han tenido una conexión especial, la cuenta les ha dado una excusa para pasar más tiempo juntos, especialmente ahora que las responsabilidades de la edad adulta complican la conciliación y el estar en familia. Su contenido se ha convertido en una manera de reinventar ese vínculo y generar momentos que ambos atesoran con el más sincero de los amores.