65ymás
La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), celebra este lunes 19 de diciembre, con motivo del aniversario de la primera curación documentada con radioterapia, el Día de la Oncología Radioterápica en España con la intención de "visibilizar el beneficio de este tratamiento en la curación de pacientes con cáncer, desmentir mitos y demandar una mayor inversión en investigación en esta modalidad infradotada presupuestalmente", según indican en una nota.
En este sentido, SEOR está inmersa en una campaña de concienciación, bajo el eslogan "Yo sé decirlo" y los hashtags #YoSeDecirlo y #Oncologia radioterápica. El objetivo de esta campaña, según indican, es "sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de este tipo tratamiento y que, en especial, los pacientes descubran el valor de la radioterapia, su capacidad innovadora y tecnológica, sus múltiples aplicaciones y, sobre todo, se conciencien de que los beneficios de la radioterapia de precisión son hoy en día indispensables en cualquier tratamiento oncológico".
Desde SEOR insisten en la capacidad de "salvar vidas" de la radioterapia, que consideran "un pilar imprescindible en el tratamiento del cáncer". Por esta razón, invitan a celebrar y dar difusión a este día a través de sus redes, una acción en la que ya han participado muchos famosos, como Ainhoa Arteta, Ana Duato, Ana Torroja, Miguel Rios, Carlos Latre, Matías Prats o Juanra Bonet, entre muchos otros.
Impulsar e invertir en investigación
Tal y como señalan, la radioterapia es una de las modalidades médicas en España más infradotadas presupuestalmente con respecto a otros países europeos, a pesar del grado de eficacia y sus beneficios. De hecho, la inversión total en investigación en nuestro país, de aproximadamente el 1,25% del PIB, está por debajo de la media del 2,18% del PIB en la Unión Europea. Por su parte, la radioterapia supone tan solo el 5% de los ensayos clínicos que se ponen en marcha en España.
Ante esto, un informe reciente de la Comisión de Oncología de la revista más importante en medicina, The Lancet, pide doblar la inversión en investigación y focalizarla en áreas como la radioterapia y la cirugía a nivel mundial.
Desde SEOR destacan los esfuerzo del Plan INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología) del Sistema Nacional de Salud y las donaciones de la Fundación Amancio Ortega para la adquisición de equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer, principales responsables del "momento de gran desarrollo que vive la oncología radioterápica en España". Esto ha permitido "una renovación completa de la radioterapia en toda España hasta el punto de situar a la oncología radioterápica española en la vanguardia europea".
Así, consideran que la obtención de mejores resultados para los pacientes es gracias al avance en la tecnología y la "excelente" formación de los oncólogos radioterápicos españoles, "que los convierte en unos de los mejores de Europa".
Sin embargo, indican que "el gran reto" que tenemos de aquí en adelante es incrementar el porcentaje de ensayos clínicos relacionados con la radioterapia. Para ello, sería necesario aprovechar este avance de la oncología radioterápica en España para "impulsar e invertir en investigación en este tratamiento indispensable en la curación del cáncer". Con este objetivo de promover ensayos clínicos en oncología radioterápica, desde SEOR han puesto en marcha un Instituto de Investigación en Oncología Radioterápica (IRAD).
Elevada eficacia
La radioterapia es considerada por los expertos como un pilar fundamental por sus "elevadas tasas de curación", según indican desde SEOR. Y los datos lo demuestran, ya que del total de personas diagnosticadas de cáncer en España, cerca del 60% necesita recibir radioterapia como parte de su tratamiento curativo. De este porcentaje, aproximadamente la mitad ha logrado curarse, ya sea de manera exclusiva o combinada con otras modalidades terapéuticas. Y de las tres modalidades oncológicas, la radioterapia es la segunda que cuenta con más número de curaciones, por detrás de la cirugía y por delante de la quimioterapia.
Por si fuera poco, la radioterapia se posiciona además como una de las modalidades médicas más punteras gracias a los avances tecnológicos, los cual significa un aumento del porcentaje de curación y una menor repercusión sobre la calidad de vida de los pacientes. De esta forma, se ha conseguido reducir el número de sesiones "notablemente" y minimizar el riesgo de desarrollar posibles efectos secundarios frente a años anteriores. Así, la radioterapia consigue a su vez interferir lo más mínimo en la vida diaria del paciente.