El Ayuntamiento de Zaragoza (@zaragoza_es) ha puesto en marcha este martes un programa llamado Servicio +70, para que las personas mayores de 70 años sean atendidas de forma preferente y personalizada en sus gestiones municipales, ya sean para ellos, sus cónyuges u otros familiares.
En concreto, según indica el Ayuntamiento en una nota, podrán solicitar ser atendidos en el mostrador que se encuentra en el vestíbulo de la Casa Consistorial. Una vez demostrada su edad con su DNI, se les dirigirá a una mesa de atención exclusiva para este colectivo.
La concejal delegada del Mayor, Paloma Espinosa, que asistió a la presentación de esta iniciativa, afirmó que "el envejecimiento poblacional va a más en nuestra sociedad por los índices de calidad de vida", por lo que "se hace necesario implementar políticas que tienen que ver con los mayores".
"Nuestros vecinos de más de 70 años necesitan también sentirse válidos, pero debemos de tratarlos como se merecen", señaló, destacando "la importancia de que no hagan esperas, tampoco filas y que la asistencia sea guiada para superar cualquier problema propio de la brecha digital".
Junto a ella también acudieron Marian Orós y Alfonso Mendoza, consejeros de Políticas Sociales y de Participación Ciudadana y Régimen Interior, respectivamente.
Ciudad amigable con las personas mayores
Zaragoza, que forma parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desarrolla esta y otras iniciativas para "facilitar la vida diaria de las personas mayores" de la ciudad, con actividades que favorezcan la relación social, combatan la soledad no deseada o servicios que fomenten una vida activa y saludable, entre otras.
"Se trata de esta forma adecuar la ciudad, hacerla más amigable, para las personas mayores, para que los condicionantes de la edad no sean una limitación para una vida satisfactoria", explican.
De hecho, el Ayuntamiento anunciaba a su vez que renovará el Plan de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, para lo cual, los mayores de la ciudad han analizado la situación actual de la misma, así como sus necesidades más acuciantes, elaborando un listado con un total de 25 actuaciones que consideran que se deberían llevar a cabo, como apoyar el comercio de proximidad o mejorar la detección de la soledad no deseada, entre muchas otras.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.